“En España se apoya poco a los jóvenes diseñadores”

Laura Blasco, Juanmi Juárez y Alex Estévez son Mermelada Estudio, uno de los jóvenes estudios españoles que han participado en dos ocasiones en la exposición italiana SaloneSatellite desde su nacimiento en 1998.

Macetero de Mermelada Estudio
Maceteros Green Light de Mermelada Estudio

¿Qué llevó a Mermelada Estudio a participar en el SaloneSatellite?

La necesidad. Empezamos el estudio en medio de una crisis salvaje en la que ser un estudio de diseño joven y con buenas ideas servía de poco para una industria española más preocupada por salvar su negocio que por apostar por nuevos talentos. Vimos la oportunidad de no limitarnos a un mercado nacional y empezar nuestro estudio con un enfoque mucho más internacional, así que participar en el SaloneSatellite nos pareció la mejor manera de enseñar nuestro potencial. Supuso para nosotros un reto y la sensación de estar dando un gran paso para el estudio.

El Salone es una plataforma para acceder a las grandes editoras internacionales, pero, ¿de qué manera llega un joven diseñador anónimo a las empresas en España?

Buena pregunta, nosotros aún no lo hemos descubierto… ¿No siendo español? Con Mermelada Estudio tenemos la sensación de que en España las empresas españolas están más interesadas en colaborar con diseñadores extranjeros o con españoles pero muy consolidados porque además de darles prestigio les abre mercado. Y al final lo que está ocurriendo es que muchos jóvenes diseñadores españoles están enfocándolo de la misma forma. Es lógico pero triste porque, a diferencia de otros países, en España no sabemos hacer país y darnos valor a nosotros mismos, y al final se acaba apoyando poco a la gente joven.

En los últimos años hemos vivido un boom del interiorismo contract, ¿qué diferencias encontráis entre crear productos para hogar y para contract?

Creemos que son dos conceptos que cada vez más tienden a converger en un mismo punto. Por ejemplo, la tendencia es a trabajar en oficinas que son como tu casa y que tu casa sea también tu oficina. Lo que está provocando que se replanteen muchos productos y aparezcan nuevas tipologías. Para un diseñador esto plantea nuevos retos muy interesantes.

¿De qué forma estáis abordando la pandemia a nivel de negocio?

Nos ha afectado como a todos, pero quizás por el hecho de tener clientes y proyectos muy variados, repartidos en diferentes lugares, se nos ha equilibrado la balanza. Se han parado proyectos pero han aparecido otros.

¿Y qué nuevos proyectos son ésos?

Entre otros, estamos haciendo asesoría creativa a varios clientes y en varios proyectos de diseño en Emiratos Árabes. Además, acabamos de presentar nuestra primera colección con una empresa española de iluminación: Estiluz.

  • EXPRESSO MERMELADA ESTUDIO
  • Un diseñador: Clara Porset
  • Una pieza icónica: Mayday de Konstantin Grcic
  • Una editora con la que aún no habéis trabajado: ¡Demasiadas!
  • Una feria imprescindible: ¡Milán!
  • Un sueño por cumplir: que de aquí a 50 años la gente siga utilizando objetos que hayamos diseñado.