miembros representantes de la Federación Hábitat de España

La Federación Hábitat de España (FHdE) presentó su hoja de ruta para los próximos años en la sede de la CEV, en Valencia, con el apoyo del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La FHdE fue refundada hace unos meses con la elección de nueva presidencia y nuevos estatutos.

Según fuentes del INE, el sector del Hábitat español está formado por 17.269 empresas, de las cuales el 67% pertenecen a la industria del mueble, un 30% a la industria del textil-hogar, y un 3% a la industria de la iluminación. Representa un total del 10% de la industria manufacturera, cuyo valor global de la producción alcanza los 13.167M de euros y da empleo a 106.059 personas. Esto suma un 5,54% del total de la industria española en su conjunto.

Ximo Puig en la presentación
Ximo Puig en la presentación

¿Qué entidades componen la FHdE?

Las organizaciones que conforman FHdE se agrupan en cuatro bloques sectoriales: grifería, cocina y baño; iluminación,  domótica y afines; muebles y textiles para el hogar y mobiliario técnico. Son las siguientes entidades:

  • Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC)
  • La Asociación de Fabricantes asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades (FAMO)
  • Asociación Española de Industriales del Mueble y Afines (AEIMA)
  • Federación Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama)
  • Asociación Nacional de Fabricantes de Muebles, Accesorios y Mamparas de Baño (AGRUBAÑO)
  • Home Textiles from Spain – Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL)
  • Federación Española de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Iluminación Decorativa (FEDAI)
  • Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (AGRIVAL).

Asimismo, desde la Federación Hábitat de España se ha señalado la voluntad de seguir incorporando nuevas organizaciones sectoriales. Su objetivo es actuar como organización paraguas para coordinar las acciones de las organizaciones empresariales que forman parte de ella. Dichas acciones se dirigen a influir sobre las administraciones públicas autonómicas, española y europea. En concreto en sus decisiones de carácter social, político, económico, tecnológico y medioambiental, para que éstas sean favorables al desarrollo sostenible de la Industria Española del Hábitat. Así como favorables a sus empresas, equipos humanos, clientes, proveedores y colaboradores, y el resto de sus grupos de interés estratégico.

José Ramón Revert, presidente de FHdE
José Ramón Revert, presidente de FHdE

Potenciar la marca Hábitat de España

Durante el acto, José Ramón Revert, quien fuera recientemente nombrado presidente de la Federación Hábitat de España, realizó la presentación oficial de la entidad destacando el peso del territorio valenciano en la Industria Española del Hábitat. “Cinco de las siete asociaciones actualmente integrantes de la FHdE tienen su sede en la Comunitat Valenciana y seis de las siete entidades están presididas por empresarios valencianos”, dijo. Además, explicó que “los objetivos marcados en el Estudio del Relanzamiento de la Industria del Hábitat de España han sido presentados al Ministerio de Industria para que sean analizados y puestos en marcha a través de la Mesa de Trabajo de la Industria del Hábitat con el fin de poner en valor este sector en España, potenciar la marca Hábitat de España y desarrollar la industria de este importante sector”.

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha cerrado el acto indicando que “contamos con la fortaleza del sector y la inteligencia al saber sumar sinergias y aprovechar las oportunidades del momento. No hay país avanzado que no tenga una industria potente. A mejor industria, mejores salarios y mayor bienestar y cohesión social. Tenemos que conformar un ecosistema favorable para una reindustrialización inteligente”. Y ha añadido que “para los valencianos es una magnífica noticia que decidáis instalar vuestra sede aquí”.

Representantes de las organizaciones miembro de la Federación

Los empresarios apoyan la FHdE

Junto a los empresarios que forman parte de la Junta Directiva, también quisieron estar presentes en el acto para mostrar su apoyo a la Federación Hábitat España: el Conseller Economía e Industria, Rafael Climent; el Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; la Secretaria Autonómica de Economía,  Rebeca Torró; la Directora General Autonómica de Industria y Energía, Empar Martínez; la Directora Territorial de Comercio e ICEX, Cristina Martínez; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; y el Director de Feria Valencia, Enrique Soto.

En cuanto a representantes de las organizaciones y empresarios valencianos, también estuvieron presentes el Vicepresidente de FEDAI, Juan Orts; el Presidente Fevama, Alejandro Bermejo; León Grau, Presidente de AITEX,; el Presidente de AIDIMME y REDIT, Fernando Saludes; el Presidente de ARVET, Vicente Llatas; Santiago Alfonso de Grupo Cosentino o  Vicente Berbegal de Actiu, entre otros destacados empresarios.