La cocina es uno de los lugares más importantes del hogar, y prueba de ello son las tendencias en cocinas 2021 que han recopilado expertos de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC).
Y es que la pandemia ha puesto en relieve lo fundamental que es tener esta estancia perfecta para sentirnos cómodos y disfrutar de nuestro hogar. ¿Quién no se ha encerrado en la cocina estos meses a experimentar con recetas de repostería, pan casero o platos de auténtico chef?
Cocinas multifunción, la clave de las tendencias en cocinas 2021
Las versatilidad de las cocinas y su capacidad de cumplir con varias funciones a la vez es una de las claves de estas tendencias en cocinas de 2021. En este espacio no solo cocinamos o comemos, sino que ahora también podemos trabajar o estudiar. En este sentido, la distribución de cocinas abiertas al salón predomina. Prima la comodidad y versatilidad que permite y uno de los elementos más novedosos son las estanterías abiertas para dar una sensación de amplitud. Además suponen ganar un espacio extra de almacenaje.
Asimismo, la AMC ha detectado un incremento de la demanda de mesas de grandes dimensiones e islas, dado que ahora pasamos más tiempo en casa y la cocina es también nuestra oficina o escuela. Las superficies de trabajo deben ser, por tanto, más grandes. Del mismo modo, la ergonomía y comodidad en las sillas de cocina está ganando peso.
Y en cuanto a los tapizados, las sillas vienen en colores suaves y alegres como azul o rosa. Y los tejidos bactericidas están en auge en las tendencias en cocinas 2021. Textiles anti-bacterianos, anti-abrasión y anti-manchas.
La naturaleza más cerca
La tendencia más destacada en la distribución de la cocina es el trinomio cocina-salón-terraza. El confinamiento nos ha empujado a valorar las zonas exteriores de nuestras casas. Así, los patios, terrazas y jardines están sin duda ganando protagonismo este año, y pasarán a formar parte de las cocinas. Esto supone un aporte de luz a esta estancia y hace posible disfrutar al aire libre de cocinar o trabajar.
Materiales naturales en el mobiliario son también una tendencia en cocinas 2021. El mobiliario sostenible y el ecodiseño siguen estando muy en boga y ganan aún más peso en 2021. Materiales naturales, reciclados e incluso ecológicos, tratados de forma artesanal, cobran fuerza. El sector de la madera está de suerte: según los asociados de AMC, este año la madera estará presente en todas sus variedades. Maderas con vetas y nudos muy marcados, de tonalidad media, laminados en roble natural o maderas nobles como la de castaño.
En encimeras, predomina el porcelánico con veta, y en sillas el tapizado textil monocromo. Otros materiales que no faltarán este año en nuestras cocinas son los mármoles, el bambú, el cristal y el metal.
Contraste de color
El contraste es una característica de 2021 y esto se refleja en las tendencias en cocinas 2021. Se llevan tanto el blanco y los colores pastel, como el negro, gris antracita, grafito o azul marino. Todos, eso sí, con acabado extra mate. Además, como una vía de escape a la naturaleza, destacan los terracota, verdosos, anaranjados o azules intensos. Esto sin olvidar los colores Pantone del año: el Ultimate Grey y el Yellow Illuminating.
Por otro lado, en 2021 el mobiliario se simplifica. Los armarios de cocina se caracterizarán por líneas limpias y estética ligera. Pero sin descuidar los detalles como los tiradores. Este año, son tendencia discretos en color negro, níquel satinado, estaño y latón antiguo, siempre con el acabado mate. Y es que el tirador es un poderoso recurso para cambiar por completo la imagen de una cocina.