A partir del 1 de septiembre de 2021, las lámparas deberán incorporar la nueva etiqueta energética para luminarias y estar registradas en la base EPREL de la Unión Europea. Este etiquetado incorporará un QR informativo sobre la eficiencia energética de cada producto. Entérate de en qué consiste.
El próximo 1 de septiembre, los fabricantes e importadores de lámparas y luminarias de nuestro país tienen que registrar en la base de datos EPREL de la Unión Europea la ficha técnica del producto; así como realizar el nuevo etiquetado energético en una escala de la A a la G -de mayor a menor eficiencia energética, respectivamente-, y en función del consumo del producto, quedando eliminadas las clases A+, A++, A+++ que regían hasta ahora la eficiencia de las lámparas. Además, la nueva etiqueta energética para luminarias incorporará un código QR exclusivo que servirá para que el consumidor pueda acceder a través de su smartphone a las características y datos específicos de cada modelo dentro de la base de datos EPREL.
Cómo obtener la etiqueta energética para luminarias
El Instituto Tecnológico AIDIMME y la empresa Sunreuse han alcanzado un acuerdo de colaboración para realizar el acompañamiento técnico a las empresas del sector de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) para la incorporación de sus productos a la base de datos europea EPREL (European Product Database for Energy Labelling).
Desde el ámbito técnico, el Instituto Tecnológico AIDIMME realizará la descripción general del producto, la referencia a las normas armonizadas, las precauciones específicas a tener en cuenta, la medida de los parámetros técnicos, los cálculos, y las condiciones de ensayos. Por su parte, Sunreuse procederá administrativamente para dar de alta a la empresa en el EPREL y registrar los productos que apliquen.
¿A qué tipo de luminarias afecta el nuevo etiquetado?
Los productos de iluminación y luminarias afectados por marco normativo del Reglamento (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo son:
- Las lámparas y otras fuentes de luz independientes
- Tiras LED independientes con flujo luminoso mayor de 60 lúmenes
- Luminaria o aparato de iluminación con LED integrado donde la/s fuente/s de luz no puede/n ser retirada/s a efectos de verificación sin resultar dañada/s – es decir, sin ayuda de una herramienta-.
La adaptación de la nomenclatura y el registro para frigoríficos, congeladores y vinotecas, lavadoras y lava-secadoras, lavavajillas y pantallas electrónicas ya había entrado en vigor, y ahora se suman las fuentes de iluminación. La nueva etiqueta energética para luminarias es exigible tanto para venta en tiendas físicas como por Internet.