Los revestimientos de bambú otorgan personalidad propia al interiorismo de la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Madrid, un proyecto de Luis García de Vinuesa que ha contado con la intervención del Grupo Gubia, estudio especializado en diseño y construcción de espacios en madera y bambú.

Bambú: material sostenible

El vestíbulo, el auditorio y las nuevas zonas comunes del edificio se han revestido de bambú. El interiorismo en bambú es sin duda el protagonista de este espacio. Grupo Gubia lo considera el material idóneo para el diseño y fabricación de espacios sostenibles. «Es clave para la sostenibilidad, dadas las cualidades medioambientales de este material, así como su durabilidad y resistencia».

Sede del CICCP de Madrid
Foto: Jaime Erice

Enn el vestíbulo se emplean revestimientos de bambú en suelos, paredes y techo. También son de bambú las puertas de acceso al vestíbulo, integradas en los paramentos. En techo y paredes son tableros de fibra ignífuga, acabados en chapa de este material sostenible y natural.

En el caso del pavimento, el suelo, formado por lamas de 15 mm de espesor, 1 metro de longitud y 10 cm de anchura aproximadamente, se extiende por vestíbulo y auditorio.

Acústica en bambú

En el auditorio, para cumplir los requerimientos acústicos, se ha elegido un techo alistonado de bambú, formado por tableros ignífugos acabados en negro, sobre los que se disponen las lamas, con una separación de 10 cm a eje. Perimetralmente, un techo liso, más bajo, se descuelga mediate perfilería metálica oculta, facilitando el registro de instalaciones.

La zona de estrado y la plataforma trasera, elevada para ubicar las butacas, se recubren del mismo material, con tabicas de tablero macizo de bambú, que muestran superiormente la sección del material. Dos mesas y un atril, diseñadas con lamas de bambú, replican la estética del techo acústico.

La estética y confort acústico del auditorio se repiten en los nuevos espacios comunes: sala de reuniones y espacio polivalente, que cuentan con un nuevo techo de lamas de bambú y un suelo del mismo material.

Una puerta pivotante

Es de bambú y cristal y da paso a un vestíbulo central, con suelo de mármol y revestimiento de bambú, que distribuye los nuevos espacios del colegio. Se trata de una singular puerta pivotante, que luce un tirador cilíndrico y longitudinal, cuyo diseño permite mostrar la filigrana del material.

Puerta pivotante de bambú
Fotos: Javier Bravo
Detalle del tirador de bambú

Carpintería mixta: iroko y bambú

Iroko en exterior y bambú en interior. Así es la carpintería mixta de la sala polivalente, diseñada por el equipo técnico de Gubia. En el exterior reproduce en iroko las ventanas originales del edificio protegido y en el interior, el bambú continúa la estética del espacio. Se trata de dos ventanas de cuatro hojas pivotantes y ocho óculos abocinados revestidos en su interior, que se han adecuado para mejorar térmica y acústicamente los espacios interiores.

Foto: Javier Bravo

Actualmente este singular proyecto del CICCP de Madrid afronta su tercera fase, que aborda la intervención completa sobre la cafetería, donde, tal como informa Gubia, el bambú, de gran resistencia al tránsito elevado y continuo, es el pavimento seleccionado para el suelo.