Francesc Rifé ha llevado la madera a los espacios comunes de las Torres Sarrià, en Barcelona, dos edificios destinados a oficinas. Una gran lámpara-celosía suspendida, en madera de roble, preside el vestíbulo. Sus efectos de iluminación, sobre los revestimientos de piedra, tienen un indudable poder de atracción.

Vestíbulo Torres Sarrià. Francesc Rifé.
Imagen: David Zarzoso

La fachada de vidrio traslada los efectos de este elemento singular al exterior, atrayendo miradas propias y ajenas. Durante el día la celosía matiza la entrada de luz y evita la insolación. Desde el atardecer, crea el efecto contrario y es ella la que ilumina. Francesc Rifé ha logrado un elemento espectacular donde la mirada se pierde entre lamas de madera.

Madera y piedra en las Torres Sarrià
Imagen: David Zarzoso

Madera y piedra son el hilo conductor del proyecto de Rifé. Funcionan en perfecto equilibrio revistiendo el espacio. La madera listonada dispone sus láminas en vertical u horizontal. Y la piedra integra incluso los sistemas multituberas de climatización y las pantallas digitales que reproducen tanto el directorio como las comunicaciones del edificio.

Una singular lámpara-celosía preside el vetíbulo de las Torres Sarrià
Imagen: David Zarzoso

Un escenario equilibrado y armónico con un elemento de indudable poder de atracción. Y junto a él, el mobiliario, complementando la escena funcional y estéticamente. Presiden el espacio las butacas Kong, diseño de Rifé para JMM, tapizadas en cuero. En palabras de su autor, «Kong es un sillón de formas caprichosas, envuelto en una estructura de acero visible que le da una fuerte personalidad». Junto a ellas, la mesa auxiliar Bud, también de Rifé para Perobell: «una colección inspirada en el ADN del diseño japonés: meticulosa, sencilla y estrictamente funcional». Y la lámpara de pie Gravity, de Gubi, diseñada por Space Copenhagen.