El Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia acoge estos días la exposición “Escenarios de un futuro cercano”, un proyecto impulsado por la firma Actiu sobre el hogar del futuro comisariada por la periodista Tachy Mora, con el apoyo de World Desing Capital Valencia 2022. La expo puede visitarse hasta el próximo 19 de marzo.
La muestra potencia cinco conceptos para el hogar del futuro y el presente: la flexibilidad, multifuncionalidad, modularidad, nomadismo y sostenibilidad. Cuestiones que no son nuevas pero que “requieren ser revisadas”, como destaca Tachy Mora. Y en este sentido la pandemia los ha acelerado, “la diferencia es que ahora el usuario es el que demanda soluciones en esta línea, porque se ha dado cuenta de que su hogar no está tan bien aprovechado ni es tan funcional como podría serlo si su diseño y equipamiento fueran los adecuados”.
El Hogar del futuro
Su propuesta consistió en plantear una muestra que fuera 100% emergente, es decir, “con diseños inéditos creados exprofeso para la muestra”. Tras pasar la pandemia, el ámbito doméstico ha estado en el punto de mira, tanto por parte del usuario como del sector del diseño. «Por eso planteé la exposición como una reflexión y prospectiva sobre el hogar del futuro”.
En este contexto, ha habido un cambio de mentalidad y una apertura hacia soluciones híbridas y multifuncionales que nos permitan un uso más flexible y optimizado de nuestro espacio doméstico. Tachy Mora está convencida de que el mayor aprovechamiento de los espacios exteriores y su uso durante todo el año “es algo que ha llegado para quedarse en el hogar del futuro”.
Un innovador espacio de trabajo
Uno de los espacios de la muestra que se centran en el hogar del futuro, pero desde el punto de vista del teletrabajo, es el proyecto «Work from Anywhere Hub». Un innovador lugar de trabajo híbrido, diseñado por Eli Gutiérrez utilizando soluciones de la firma Saxun. «Necesitamos eliminar líneas divisoras y crear espacios que aporten luz”, dice la interiorista. Por ello, esta es la premisa de este innovador y versátil diseño, compuesto por dos Pérgolas Bioclimáticas P-150, Ral 1013 texturado, sobre las que se estructura toda la estancia. Se complementa con Celosías R4-200 móvil, foliadas en madera, para aportar “calidez” y un Wind Screen Grazia 105, RAL 1013 texturado con tejido Soltis 92, para “modular” espacios y “multiplicar su uso”. En este espacio en el que se ha instalado un pavimento de tipo comercial en los colores Indiana Bali, Indiana Samoa e Indiana Faroe de Gerflor.
La disposición de las tres soluciones Saxun consigue crear una estancia flexible y polivalente, para trabajar o desconectar. Eli Guitérrez la ha concebido como una “microarquitectura” que se puede instalar dentro o fuera, montar o desmontar, sin necesidad de obra. Un diseño que responde al hogar del futuro cercano.