Gabriele Chiave

“En diseño, todo se basa en las personas”

Director creativo de Marcel Wanders Studio en Amsterdam, Gabriele Chiave es un viajero incansable y su aprendizaje multicultural se refleja en cada proyecto, bien sea un hotel, un producto o una dirección de Arte. Se considera un `humanista´ y dice que es un poco `old fashioned´ porque admira a los grandes “artesanos” de la Historia, como Bernini o Leonardo. Te invitamos a conocer a este `hombre del Renacimiento´ contemporáneo.

IBEROSTAR PORTAL NOUS HOTEL en Mallorca
Hotel Iberostar Portal Nous en Mallorca

Has vivido en Francia, Venezuela, Argentina, Italia, Holanda… ¿Cómo influye en tu forma de diseñar haberte empapado de culturas distintas?

Soy italiano, pero al haber vivido en muchos lugares, crecí con la comprensión de que el mundo es muy grande y hay muchas culturas. He aprendido que lo importante es conocer el pasado y los símbolos de cada cultura, y a ser muy abierto de mente, aceptar las diferencias y celebrarlas.

Gabriele Chiave: “Buscamos que los usuarios descubran los símbolos o la poesía de cada destino”

IBEROSTAR PORTAL NOUS HOTEL diseñado por Gabriele Chiave
Terraza del Iberostar Portal Nous

Cuando diseñas hoteles, hablas de que creas `destinos´, pero ¿Cuál es el proceso creativo en el diseño de cada hotel-destino?

Para el estudio Marcel Wanders  es muy importante que cada hotel refleje la personalidad del lugar donde se encuentra. Buscamos que los usuarios puedan descubrir la historia, los símbolos o la poesía de cada destino, y así poder conocer la cultura del lugar que visitaron. Por ejemplo, el Hotel Andaz Amsterdam, uno de nuestros últimos grandes proyectos, está repleto de simbología de la edad de oro holandesa, del s. XVI, con un giro contemporáneo. Cada detalle te cuenta una historia y te hace conocer la cultura local. Esto son herramientas que utilizamos para regalar conocimiento al usuario de los hoteles. De manera que cuando dejan el hotel, han aprendido la belleza de la cultura del destino.

Piezas de Gabriele Chiave para Louis Vuitton
Diseños para Louis Vuitton

¿Cómo incorporas la artesanía a tus proyectos? ¿Cuál es el papel de los artesanos locales en tus trabajos?

En nuestros interiores y en el diseño de producto siempre hacemos un homenaje al trabajo de los artesanos y a la belleza que éstos crearon a lo largo de la historia. En ocasiones, en diseño industrial, podemos trabajar con artesanos con siglos de experiencia, sobre todo con la cerámica o la porcelana. Y en interiorismo también incorporamos piezas de artesanos locales, siempre que podemos. Me considero un `humanista´ y creo que la artesanía es muy importante para humanizar los espacios.

Hotel Andaz Amsterdam, dieñado por Marcel Wanders studio
Hotel Andaz Amsterdam

“La artesanía es muy importante para humanizar los espacios”, Gabriele Chiave

Colección Suave de Vondom
Colección Suave, diseñada por Gabriele Chiave para Vondom

Has trabajado varias veces en España, ¿qué es lo más destacas de trabajar en nuestro país?

Como me ocurre en Italia, en España lo mejor son las personas. La sociabilidad, la forma de trabajar muy humana, la conexión calurosa que se crea con las marcas y las personas con las que trabajamos. Para mí todo se basa en las personas, y cuando la conexión sobrepasa la propia función de sacar adelante un proyecto, esa relación con el cliente perdura en el tiempo. 

Chiave y Wanders crean para Lladró
Gabriele Chiave y Marcel Wanders con la lámpara Bloom de Lladró

¿Quieres leer esta entrevista completa? Entra a verla en la versión digital de spaincontract 42