José María O´Kean en el Congreso Hábitat 2020

“El neoconsumidor quiere recuperar sensaciones”

“Estamos ante un neoconsumidor, que quiere recuperar sensaciones que ha perdido y las intenta reproducir en casa. La compra se ha trasladado al E3 y aquí juega un papel fundamental el front office de las empresas, donde se generan sensaciones y va a ser el cliente el que elija, el que decida; y se fabrica de acuerdo a ello.” José María O´Kean, doctor en Economía, es un prestigioso analista económico. Como experto en coyuntura económica y empresarial, y profundo conocedor del sector del hábitat, analiza las nuevas perspectivas de la que denomina “sociedad post-vacuna“.

Espacios de vida

¿Y qué es ese E3 donde se ubica ahora la compra del neoconsumidor? “Todas las crisis traen consigo cambios de comportamiento y, en este caso, el confinamiento ha marcado una manera diferente de vivir. Vivíamos en la ciudad, el espacio 2 (E2), y nos trasladábamos a la naturaleza, el espacio 1 (E1). Convivíamos también con el espacio 3 (E3), que es el espacio digital. En el E2, hacíamos parte de nuestra vida fuera de casa. Ahora ya no podemos, porque el virus lo ha convertido en un entorno agresivo; y tampoco nos trasladamos al E1. Así que hemos descubierto un nuevo espacio, el E2.5, que es nuestra vivienda, donde al tiempo se desarrolla el E3, que ha salido reforzado”.

comercio digital

Vivienda digital

Este espacio 2.5 supone una simbiosis entre la vivienda y el espacio digital, con nuevas necesidades de confort y tecnología. El hábitat adquiere nuevos usos: trabajo, ocio, esparcimiento…. “Y queremos que cumpla con sus nuevas funciones sin perder su confort de hogar. Esta crisis implica un cambio en la forma de vivir. Y este cambio requiere un equipamiento”.

Cambios que permanecerán

Lo cierto es que esta crisis sanitaria, y económica, nos ha dejado más cambios de los que se atisbaban, y muchos han venido para quedarse: desde el modelo productivo al canal de distribución, la convivencia entre comercio presencial y virtual y hasta la cadena de valor, con su front office, middleware y back office. José María O´Kean desgrana cada concepto en una completa entrevista. Puedes leerla íntegra en la edición digital del periódico El Sector del Mueble y la Madera.