La película de moda, Dune, inspira las tendencias deco para 2025 que vimos en el último Salone del Mobile.Milano. Uno de los mejores barómetros de lo que se va a llevar en la siguiente temporada, que arrasa con la fuerza de una tormenta de arena.
“Arrakis es un inhóspito planeta desértico, y la única fuente de extracción de una valiosa especia, vital para la vida humana”. Dune, la icónica novela de Ciencia Ficción que se ha convertido en un fenómeno cinematográfico, inspira las tendencias deco para 2025 que descubrimos en el Salone. El desierto y su belleza están presentes en los colores, las formas, las texturas y los espacios; aderezados con toques de especia y ambientes oníricos como el espejismo de un oasis.
Foto: Pedrali
Foto: Musola
Los colores del desierto
Al igual que los esquimales son capaces de reconocer hasta 30 tonos diferentes del color blanco; los habitantes del imaginario Arrakis de Dune, la tribu de los Fremen, conocen infinidad de tonalidades de arena. La arena del desierto al amanecer, el color que toma la arena cuando cae el sol, el tono grisáceo del que se torna cuando hay una tormenta, el anaranjado de sus montañas o el gris oscuro en la noche. Allá donde alcance la vista, todo son dunas de arena y especia. La especia que supone el bien más preciado del planeta y que tiñe sofás, mesas y sillas de color terracota, caldero, ladrillo y hasta Peach Fuzz, el color Pantone 2024. Los tonos naturales y cálidos reclaman su permanencia en el universo de las tendencias deco para 2025, combinando a la perfección con las tonalidades arena.
Foto: Kettal
Foto: Tachini en Salone del Mobile.Milano
Tendencias deco para 2025 con forma de duna
Colinas redondeadas y aterciopeladas como dunas son las formas que predominan en el diseño de mobiliario que pudimos ver en el Salone de Milán. Los sofás pierden su fin en líneas continuas que se curvan sobre sí mismas. Mientras la forma de las piedras y las rocas del desierto inspiran a los diseñadores para crear mesas que parecen cañones en los que guarecerse del implacable sol, como Paul Atreides en la película, en busca de un poco de sombra.
Foto: Casual Home&Contract
Texturas naturalizadas
La piedra natural vive un auge en la decoración de los hogares, haciéndose protagonista del comedor en forma de los sobres para mesa más sofisticados: mármol de Calacatta, travertino, marquina, belvedere, cuarcita, ónix, caliza… Rocas y piedras que abundan en la naturaleza y conquistan los interiores.
Foto: Pianca
En cuanto a los tapizados, vuelven las chenillas. De aspecto aterciopelado, su tacto es suave como la arena y de una consistencia muy resistente. Y dentro de los tejidos texturizados, el Bouclé se lleva la palma. Esta tela de apariencia irregular y tacto suave, que antiguamente se confeccionaba con lana, conquista los sofás esta temporada. Y no nos olvidemos del terciopelo, un material noble que siempre permanece y representa a la perfección el tacto de una duna y el estatus de una Casa Real como la de los Atreides, de Dune.