Nunca, ningún Salone del Mobile.Milano, es igual al anterior. Una siente que cada año la experiencia muta. Y aunque las personas sean las mismas, las tendencias lleven unos años sin variar demasiado y creamos que ya está todo visto en el mundo del diseño; el Salone de Milán siempre sorprende. Este Salone 2024 se ha atrevido a cambiar la disposición habitual de los pabellones y ha introducido desde una librería de diseño hasta una instalación del mismísimo David Lynch, haciendo que cada pabellón cuente con un punto de atracción para los visitantes más dispersos, esos que entran a ver solo una cosa y acaban recorriendo el espacio al completo. Porque ya se sabe, en Milán hay tanto que ver…
Esta que ya es la 62ª edición del certamen, ha registrado un crecimiento del 17,1% respecto a la edición de 2023. En ella han participado más de 1.950 expositores de 35 países, y el evento ha registrado unas cifras récord de visitantes. La asistencia total fue de 361.417 personas, de las cuales más de la mitad eran de fuera de Italia.
Un Salone 2024 comprometido
El certamen obtuvo el pasado año la Certificación Europea de Sostenibilidad para la Gestión Eventos (ISO 20121) Un sello que reconoce el camino ético y sostenible del Salone, dando fe del cumplimiento de la normativa sobre medio ambiente y gestión de residuos. Esta es la base sobre la que avanza el evento de Milán, reflexionando desde un punto de vista racional sobre el futuro de la vida en el hogar y las ferias.
El fin último es implementar un modelo de negocio cada vez más sostenible, dar ejemplo e inspirar a las empresas y marcas expositoras. También satisfacer la demanda del mercado en términos ambientales, sociales y económicos. Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile.Milano, ratificó el documento de Política de Sostenibilidad del Salone a principios de 2024. Éste recoge los compromisos y objetivos concretos que se ha marcado la feria, y que se ha posicionado como motor para orientar su modelo de negocio por un camino inclusivo, responsable y sostenible, con vistas a una mejora continua.
En el Salón Internacional del Mueble vimos muchas tendencias, algunas ya venían del año pasado y otras eran más nuevas, en unos stands que creaban auténticas atmósferas en las que quedarse a vivir. Entre ellos, destacamos, cómo no, a las firmas españolas que se esfuerzan cada año por no faltar a la cita con Milán: Ondarreta, Resol, Vergès, RS Barcelona, TM Leader Contract , Mussola, Skylinedesign, Ágora fabrics, Novocuadro, Kriskadecor, Sancal, Ezpeleta, Vondom, Gandia Blasco, Kettal… Y tantas otras. Junto a ellas, los clásicos italianos que marcan tendencia: Magis, Knoll, Kartell, Pedrali, Porro… Vimos mucho tejido bouclé, tonos arena, ondas, curvas, y los límites entre el hogar y la oficina cada vez más y más difusos.
¿Qué hace David Lynch en la feria de Milán?
La instalación de David Lynch, sin tener aparentemente relación con el sector del hábitat, fue uno de los eventos culturales más solicitados, con colas a cualquier hora del día que superaban los 20 minutos de espera. Ni el Dragon Khan de Port Aventura tiene tanto éxito. «Interiors by David Lynch. A Thinking Room» era una visión original y una narración metafísica sobre la producción de interiores y cómo ésta puede dar forma y crear espacios que entablen una relación simbólica con quienes los habitarán y los amueblarán. Evocador, envolvente y visionario como solo es él, no dejó a nadie indiferente.
Reflexionando sobre la importancia del agua
Sin alejarnos demasiado del mundo del cine, quienes estamos obsesionados con Dune sabemos lo importante que es el agua y la gestión sostenible de la misma en un planeta imaginario como Arrakis. Pero es que en este nuestro planeta tierra, YA es necesario gestionar de forma sostenible la poca agua de que disponemos. Por eso el Salón Internacional del Baño acogió en sus pabellones la exposición «Under the Surface».
Una gran isla sumergida, un evocador símbolo del agua como fuente de vida, diseñado y creado por Accurat, Design Group Italia y Emiliano Ponzi, la exposición ofrecía una experiencia inmersiva y significativa que exploraba la vanguardia de la producción de muebles de baño. Ubicado en el Pabellón 10 de la Bathroom Exhibition, el proyecto puso el foco en la importancia vital de la recursos hídricos y su conservación, con el objetivo de reflexionar sobre la huella hídrica de la cadena de suministro de muebles de baño, fomentando estrategias para el uso responsable y eficiente del recurso más preciado de este planeta.
Eurocucina, la comida es el centro de todo
Visitar la zona de Fiera Milano Rho dedicada al sector cocina fue una experiencia placentera y golosa. Nada más atravesar las puertas de sus pabellones, nos invadía el aroma a comida. Comida de diversas procedencias y estilos, como cuando volvías a casa del colegio a mediodía y, subiendo las escaleras del portal, se te mezclaban el olor a cocido, a sopa, a pollo asado, a purrusalda… Y pedías por favor que el olor más rico de todos viniera de la puerta de tu casa. Más o menos, eso era Eurocucina. Con una plaza central donde prestigiosos cocineros preparaban exquisiteces utilizando productos de las empresas expositoras, las tendencias en cocinas se mezclaban también, como esos olores, para despertar los sentidos de los visitantes.
Más de 100 marcas de todo el mundo presentaron las últimas innovaciones en cocinas, con un predominio del nuevo concepto para este espacio cada vez más abierto, y que no está pensado únicamente para preparar platos, sino como un escenario para la vida cotidiana enriquecida con materiales preciosos y excelentes prestaciones técnicas.
25 años de SaloneSatellite en el Salone 2024
No podía faltar en esta crónica nuestro querido SaloneSatellite, comisariado desde hace 25 años por la singular Marva Griffin, que apareció en la rueda de prensa parapetada por las chapas conmemorativas del 25 aniversario que este año el Salone regalaba a la prensa. Corporativista que es ella. Y maravillosa, siempre. La muestra de 2024 contó con 600 participantes de 32 países y 22 escuelas y universidades internacionales de diseño de 13 países. Abrumador. En esta edición el SaloneSatellite ha puesto en marcha un programa de mentoría para dar a los jóvenes participantes la oportunidad de conectar con diseñadores de ediciones pasadas cuyas carreras despegaron en el propio SaloneSatellite.
Paralelamente, la Triennale Milano acogió una exposición retrospectiva de los 25 años del Salone Satellite (en la imagen superior), con una selección de piezas increíbles que estamos seguros no fue nada nada fácil escoger entre tanto talento. La muestra fue comisariada por Beppe Finessi y Ricardo Prensa Bello Dias. Y es curioso que nunca antes hubiera visitado el Museo del Diseño de Milán. Un lugar emblemático dentro de un edificio de arquitectura racionalista en un precioso parque milanés. Si tenéis oportunidad de conocerlo, no lo dudéis; eso sí, sin sobreestimar la capacidad de vuestros pies porque caminando está lejos de casi todo. El metro resulta la mejor opción para ir a la Triennale. Palabra de viajera.