Dar respuesta a las necesidades y nuevas sensibilidades de prescriptores, empresas y administraciones para lograr espacios inclusivos, más humanos, confortables y respetuosos. Este es el reto de futuro de diseñadores industriales, como Emili Padrós y Ana Mir (Emiliana Design), atentos a la diversidad de las personas.
El objetivo del diseño inclusivo es solucionar problemas y cubrir necesidades, aportando bienestar a la sociedad y a las personas. Un concepto que afecta al diseño para hábitat y el contract; y que no solo persigue integrar a partir de la funcionalidad, sino generar en las personas experiencias beneficiosas y participativas.
Diseñar espacios inclusivos
Dicen Ana Mir y Emili Padrós, de Emiliana Design, que la necesidad está ahora mismo en el presente. “Llevamos demasiados años con entornos y productos mal diseñados, sin poner una mirada sensible y empática al colectivo de personas con diversidad funcional. En el futuro, evidentemente por razones demográficas y por una mayor sensibilidad social, el diseño de espacios inclusivos tendrá cada día más una demanda creciente”.
El reto es diseñar mobiliario y espacios accesibles, funcionales , confortables y seguros. “Que conecten con las personas y por lo tanto no sean estigmatizantes. Los espacios deben estar bien acondicionados, ventilados, con luz natural y vegetación; y por supuesto bien amueblados. Estamos seriamente convencidos que los entornos bien diseñados pueden ser curativos y mejorar el estado de ánimo de las personas”.
Abrazar la diversidad
Junto con la firma Vergés, Emiliana Design ha traducido esta filosofía en un programa soluciones de mobiliario pensadas y adaptadas específicamente para atender las necesidades físicas y vitales de las personas mayores y dependientes y abrazar diversas habilidades y capacidades. Es la colección Care, que se presentó en el último Salone de Milán.
En esta colección los muebles siguen la premisa del `Design for all´ y ponen el foco en hacer la vida más fácil a las personas con diversidad funcional, que pasan largos ratos de descanso, lectura o tertulia, y que a menudo tienen cierta dificultad a la hora de sentarse e incorporarse.
El interés de Emiliana Design Studio por el diseño de productos y de espacios inclusivos surge en 2014, cuando Emili Padrós cursó un Postgrado en Dinamización de Proyectos de Envejecimiento Activo y Saludable en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.