p´roticos diseñados ypor Cartonlab y Studio Animal

¿Te imaginas una tienda donde todo el mobiliario fuera de cartón? El estudio Cartonlab hace realidad esta tienda de diseño sostenible con una Pop-up store en el Soho neoyorkino. En colaboración con el arquitecto Javier Jiménez de Studio Animal, se ha creando y montando esta tienda efímera para la presentación de la marca de moda Nuhü Division.

Una tienda de diseño sostenible donde todos los elementos están realizados en cartón. “Desde Nuhü Division contactaron con nosotros para preguntarnos por algunas piezas de mobiliario en cartón de nuestra tienda online. Nos interesamos por su proyecto y profundizamos más en él. Detectamos que merecían una propuesta más amplia que se adaptara a sus necesidades y que la incorporación de Studio Animal al proyecto iba a aportar el salto de calidad necesario”, explica el arquitecto Pablo García Mora, cofundador de Cartonlab.

Exterior de la tienda

Color y geometría

Dado que la experiencia de usuario es uno de los factores más importantes en una Pop-Up Store, el proyecto debía, ante todo, resultar atractivo, impactante y llamar la atención del público que pasara por la calle. La premisa básica era jugar con el factor sorpresa, irradiar creatividad y provocar las ganas de entrar en ella, y de conocer el producto que dentro se iba a exponer. Todo con los criterios de tienda de diseño sostenible que trabaja Cartonlab.

“Era necesario adaptarse a la forma alargada y peculiar de este tipo de locales del Soho, que exigen soluciones integrales e ingeniosas que hagan viable y faciliten el trabajo en espacios reducidos. Y de estos requerimientos y necesidades nacieron los dos conceptos básicos sobre los que se articula el diseño del proyecto: el juego de geometrías y el uso potente del color”. Explica Javier Jimenez.

Echa un vistazo a este proyecto de retail de Huuun

ropa colgada en la tienda NuHu en el Soho

Cartón impreso en esta tienda de diseño sostenible

El diseño estructural se basa en el uso de la geometría diagonal con la creación de unos pórticos fabricados en cartón impreso que, de forma rítmica, se suceden a lo largo del espacio buscando dirigir la mirada del público hacia el interior de la tienda, donde las prendas de ropa de la marca quedan perfectamente integradas. “Hemos creado un espacio dinámico que resulte irresistible desde el exterior”, dice el arquitecto. Y para que fuera posible el premontaje en taller, los pórticos de cartón cuentan, además, con una estructura interna de madera.

pórticos de cartón impreso en esta tienda de diseño sostenible

Dichos pórticos son, además, la vía a través de la cual el espacio se llena de color. La paleta utilizada es la que emplea la marca Nuhü en su colección y está inspirada en elementos urbanos de la ciudad de Nueva York. Un recurso, el uso inteligente del color, que alcanza su máxima expresión y magnetismo por la noche, cuando la tienda se ilumina. “El resultado es un diseño colorista perfectamente integrado con las prendas expuestas, para las que también hemos diseñado unos maniquíes prototipo en cartón”.

Fotos: Michael Vahrenwald©