Rebuild 2024 llega del 19 al 21 de marzo en IFEMA Madrid con el objetivo de analizar el estado de la industrialización en España y poner en valor este modelo, que se lleva impulsando desde la primera edición del evento. Así, bajo el lema ‘Accelerating Building Revolution’, este año la cumbre quiere ser el escenario óptimo donde acelerar la automatización de la edificación compartiendo todas las soluciones, estrategias y tecnologías que estimulan el concepto.
Más de 24.000 profesionales pasarán por los dos pabellones de IFEMA Madrid que ocupará Rebuild 2024, y que suponen más de 36.000 m2 de innovación. En este espacio se congregarán alrededor de 500 firmas expositoras que presentarán lo más disruptivo en materia de iluminación, para interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética o climatización, domótica, soluciones digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D.
Rebuild 2024 seguirá insistiendo en la industrialización, digitalización y sostenibilidad como pilares básicos para hacer frente al contexto actual y emprender el cambio hacia el nuevo modelo constructivo. Además de ser una plataforma comercial y de transferencia de conocimiento, es también un gran foro de networking. Por este motivo, se organizarán actividades paralelas de gran valor como los Advanced Architecture Awards 2024.
Más de 600 expertos internacionales convocados al Congreso
El evento también albergará el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias con un programa único de conferencias conformado por más de 600 expertos internacionales. Los ponentes se citarán en ocho auditorios para hablar de la industrialización, de la incorporación de las tecnologías exponenciales, y de la adaptación de los conceptos que conlleva la economía circular y eficiencia energética.
En este sentido, el Congreso dedicará gran parte de la agenda al nuevo modelo constructivo. Al respecto, se abordará la reforma imprescindible del CTE para acelerar la automatización de la edificación. A su vez, el foro profundizará en cómo la digitalización impacta en el conjunto de la cadena de valor, desde el arquitecto o arquitecto técnico hasta los reformistas o los instaladores. Igualmente, BIM será objeto de examen por el plan que se aprobó en España en 2023 con el propósito de que se incorpore en la contratación pública, y por las oportunidades que ofrece para fomentar el trabajo colaborativo con vistas a reducir los fallos en los proyectos.
Del mismo modo, el congreso en el marco de Rebuild 2024 hará hincapié en la transformación de la edificación para cumplir con el Pacto Verde Europeo, que persigue el cese de emisiones de cara a 2050, mediante materiales biodegradables, soluciones circulares y acreditaciones energéticas, como los nuevos Certificados de Ahorro Energético (CAE).
Otros espacios destacados en Rebuild 2024
Algunos de los espacios más destacados serán el Foro de Sostenibilidad, co-organizado con el GBCe, en el que se expondrá cómo puede la edificación contribuir a la reducción de las emisiones en al menos el 55 % de cara a 2030; el foro dedicado a la Construcción en madera, como material alternativo para estimular la descarbonización; o el Foro de Administración Pública, donde se estudiará cómo tratan las instituciones el asunto de la vivienda o la rehabilitación.
Así pues, estas cuestiones que se plantearán en el Congreso se sumarán al resto de temas que se debatirán en la oferta de summits ya recurrentes en la cumbre como el summit de Directores de compras de promotoras, el summit de Ingenierías, el Foro del Instalador, Studio Interiores Summit, o el Talent Market Place.