edificio en CLT

España busca duplicar su capacidad productiva de CLT (madera contralaminada) e incrementar la edificación de obra nueva en madera. El dato se desprende del informe 2023-2024 Mass Madera, que tiene el objetivo de proporcionar una visión integral del estado actual del sector de la madera maciza industrializada para edificación en España.

¿Sabes que España es el segundo país en superficie forestal de la Unión Europea, pero representa solo un 2,5% de la producción mundial de madera contralaminada? Además, el 22% de los principales proyectos con madera maciza industrializada en España en los últimos años son de vivienda colectiva. Cataluña y el País Vasco son las Comunidades Autónomas con más edificios.

edificio construído con madera contralaminada o CLT

Foto: Terrazas para la vida, Edificio de viviendas, Barcelona, 2024. Autores: Urbanitree. Foto: © Adrià Goula.

La presentación del informe tuvo lugar durante la celebración del “Encuentro Anual de la red Mass Madera” en Valencia, con la intervención de María Teresa Verdú, directora General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda; Paul King, CEO de Built by Nature; y Daniel Ibáñez, director del IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña).

¿Por qué madera contralaminada?

El uso de madera maciza industrializada en España, que se asocia a la implementación de la tecnología de madera contralaminada o CLT, experimenta un creciente interés y se prevé un crecimiento notable en los próximos años. Esto se debe a su capacidad descarbonizante y su alto grado de industrialización. El CLT permite sustituir materiales que producen gran cantidad de emisiones de CO2 – como el hormigón o el acero –, situar el CO2 absorbido por los árboles durante su crecimiento en forma de edificios y, además, almacenar más CO2 en nuevas generaciones de árboles mediante la gestión sostenible de bosques productivos.

techo de vigas de madera contralaminada

Foto: Impulso verde. Lugo, 2022. Autores: Antonio José Lara (UPM + PEMADE – USC) y Susana Penedo (Concello de Lugo). Foto: © Héctor Santos-Diez

El futuro de la madera maciza industrializada en España

Según el informe de Mass Madera, España posee un alto potencial forestal para aumentar la cantidad de bosques productivos gestionados de manera sostenible. Según datos de la industria, la producción de madera contralaminada en España se concentra en el País Vasco, Galicia, Cataluña y, próximamente, en Aragón, con una capacidad productiva aproximada de 73.800 m3. La capacidad mundial de producción de CLT se estima en 7 millones de m3, lo que indica que la capacidad de España se sitúa alrededor de un 2,5% en la producción de CLT mundial actualmente.

La edificación en madera maciza industrializada en España representa hoy entre el 0,5 y 1,5% respecto al total. Este informe prevé que, en 2026, gracias al aumento de la capacidad productiva, este porcentaje podría llegar hasta al 3% con respecto al global construido en nuestro país. También se ampliarán las tipologías de edificios. Si tradicionalmente la madera contralaminada se empleaba en viviendas unifamiliares, cubiertas de grandes luces u obras de rehabilitación; ahora también se aplica en los campos de la redensificación urbana ampliando edificios existentes, o en la construcción de edificios de mediana altura y equipamientos de gran volumen.

Foto de portada: Bloque 6×6, 35 viviendas en Girona, 2020. Autores: Bosch-Capdeferro. Foto: © José Hevia.