Charlamos con la interiorista Patricia Von Arend, fundadora del estudio Denys&Von Arend con sede en Barcelona, desde el que desarrollan proyectos contract con la sostenibilidad y la salud de los usuarios muy presente. El Parador de Aiguablava, el Parador de Toledo, el Parador del Saler, las oficinas de Coatresa, las oficinas de GCV… Hoteles y espacios de trabajo son su especialidad. Nos cuenta cómo llevan el proceso creativo con el cliente y la importancia de crear un buen concepto de diseño.
(Fotos: Vicugo Studio)
Cuando te enfrentas a un nuevo proyecto, ¿Cuál suele ser el punto de partida?
Uno de los atributos que caracterizan a Denys & Von Arend es que todos los proyectos que realizamos parten de una base que consideramos crucial: el concepto. Para encontrar este concepto, por un lado, analizamos muy profundamente las necesidades de nuestro cliente, lo que quiere transmitir, a qué público objetivo quiere llegar… Por otro lado, nos empapamos de las características del edificio, su ubicación, su entorno, etc.
Hotel Akquaaa
Un concepto puede ser, una palabra, una frase, una historia, una imagen… Se convierte en el hilo conductor que nos ayuda durante todo el proceso, el concepto es la base sólida que sustenta el interiorismo. Este Concept Design da un valor añadido al diseño, porque ayuda al cliente a continuar con esa historia y a implantarla más allá del interiorismo: imagen gráfica, naming, vestuario, amenities, experiencias…
¿Qué pasos sigues en el proceso creativo junto con el cliente?
Para nosotros, una vez el cliente nos contrata, las fases son muy claras:
- Análisis de la marca para elaborar un buen concepto.
- Realizamos el anteproyecto, donde ya se puede empezar a ver la estética planteada.
- Seguimos con el proyecto básico, que incluye la elección de materiales y la distribución prácticamente definitiva.
- Llevamos a cabo el proyecto ejecutivo, donde se reflejan todos los planos definitivos de plantas y detalles, para pasar a la dirección de obra.
- Una vez finalizado, asistimos y acompañamos al cliente en el periodo de post-apertura, lo que nos permite detectar, si las hubiera, cuestiones a resolver.
¿Por qué estas fases tan claras?
Buscamos que en todo momento el cliente sepa el qué y el cómo estamos haciendo el proyecto. Nos gusta que nos acompañe en todo el proceso, esto nos permite no dar pasos en falso.
Oficinas Coatresa
¿Hasta qué punto influye la actitud o el feeling con un cliente para que un proyecto se lleve a cabo con éxito?
La confianza y el feeling son muy importantes para llevar a cabo un buen proyecto. Ciertamente, la elección de estudio de interiorismo puede ser algo complicada para el cliente. Nuestro mejor argumento son los numerosos proyectos realizados con éxito a lo largo de estos años. Con nuestra experiencia, los nuevos clientes comprenden que la conexión será fluida y que en todo momento podemos redirigir el proyecto hacia un lado u otro.
No paramos de repetirnos que queremos ser parte del ADN del cliente, queremos formar parte de su equipo y así conocerlo perfectamente. De esta manera, si pensamos como él, el resultado siempre será perfecto. Son esenciales las reuniones de trabajo en todos los momentos de la realización del proyecto, para que no nos desviemos nunca del camino trazado desde la conceptualización y para que el cliente sepa en todo momento cómo va y que se sienta involucrado.
¿Buscas de alguna forma dejar una impronta en tus proyectos? ¿Te gusta que la gente diga: este espacio es de Patricia Von Arend?
Como he comentado, para nosotros es muy importante el concepto y éste siempre es único. Para cada proyecto, nos gusta diseñar espacios que sean un destino en sí mismos, crear experiencias innovadoras y creativas, piezas diseñadas especialmente para ese lugar, utilizar colores e iluminación que se hayan pensado específicamente para ese proyecto. Preferimos no destacar nosotros como estudio, sino que ceder todo el protagonismo al espacio y que el cliente sienta que el proyecto es suyo y solo suyo. Que crean en nosotros y se sientan tan orgullosos de lo conseguido, que nos recomienden en el futuro y nos llamen para el siguiente proyecto.
Oficinas Oca Global
¿De qué manera conectan los espacios que diseñas con las personas?
En los hoteles cada huésped necesita y quiere algo diferente, pero hay unos imprescindibles: buenas instalaciones, dormitorios de calidad, una fantástica recepción y lobby, con personas que les atiendan en su experiencia. En este último punto está una de las claves para que un espacio sea realmente atractivo: el equipo humano. Desde Denys & von Arend apostamos por un interiorismo que haga sentir a gusto no solo al usuario final, sino también buscamos facilitar el trabajo del equipo. Por supuesto, que son imprescindibles unas magníficas instalaciones de diseño, pero no olvidemos que los mejores embajadores de un hotel son las personas hacen que la estancia en el establecimiento sea una experiencia inolvidable.
El interiorismo hotelero, para atraer y retener, ha de ser envolvente, debe cubrir de manera transversal todas las necesidades de las personas que utilizan el establecimiento.
En hospitality, ¿cómo consigues crear entornos que generen experiencias para el usuario?
Diseñamos pensado en espacios muy especiales, que el usuario no tenga ni en su domicilio ni en otros lugares. Nos gusta crear espacios “instagrameables” que fomenten la aparición en redes sociales, multipliquen la comunicación y repercutan en la buena reputación del establecimiento.
Los mejores embajadores de un hotel son las personas
Parador de Aiguablava
¿Hacia dónde crees que están evolucionando los espacios contract? ¿Cuál crees que es el principal reto de los interioristas hoy en día?
En espacios de trabajo hay una tendencia de interiorismo que va ligada a la sostenibilidad, en la que intentamos aproximar la naturaleza a nuestros interiores (biofilia), con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores.
Patricia Von Arend: «El equipo humano es clave para que un espacio sea atractivo»
En restaurantes y hoteles todo vale, para Denys & von Arend, todo depende del Concepto y de la historia que queremos explicar, por lo tanto, utilizaremos los materiales, estilos y mobiliario que nos encaje creando un interior distinto a todos los demás. Los interioristas luchamos para dar a conocer nuestro trabajo y no solo mostrar que un espacio puede ser bonito, sino que también somos capaces de dar mucho más y ayudar a que el resultado, además de estéticamente bello, sea funcional, operativo y con recursos más eficientes para la gestión del día a día. Somos capaces de buscar soluciones muy prácticas, nuevas experiencias para el cliente, crear hoteles y espacios de trabajo únicos, con espacios para cada cliente, hoteles para todo tipo de nicho de cliente y oficinas para desarrollar todo tipo de trabajos. Los proyectos bien pensados y trabajados conjuntamente con el gestor tienen siempre resultados perfectos. En cuanto a sostenibilidad, estamos muy al día en soluciones y productos, podemos recomendar en este sentido, lo mejor para cada caso.
Te invitamos a ver un directo de Instagram que hicimos para la revista Spaincontract con Patricia Von Arend en la pandemia del Covid-19