La localidad de Meliana, en Valencia, acogerá el primer Centro de Día de Personas Mayores construido con madera estructural. Un edificio ejemplar, sostenible y confortable, que acoge a sus usuarios a través de sus espacios concebidos para promover el envejecimiento activo y las relaciones entre las personas.
El proyecto de edificio del Centro de Día en Meliana (Valencia), realizado por la UTE Meliana Virai Arquitectos+Estudi PSP Arquitectura, pone el foco en la sostenibilidad y el diseño confortable basado en las personas. Por ello desarrolla un edificio inicialmente en planta baja (con posibilidad de planta primera), con zonas abiertas, que permiten relacionar los diferentes espacios funcionales, a la vez que aportan calidad ambiental a los usuarios. Un edificio singular de líneas simples y limpias, anchos muros y un sistema constructivo sostenible que aprovecha recursos locales: prefabricados de madera estructural con balas de paja en su interior, como material aislante, procedente de la paja sobrante de la recogida del arroz. Se trata de un proyecto de arquitectura bioclimática, pionero en la Comunidad Valenciana.
Una fuerte apuesta por la madera estructural
El diseño del Centro de Día, cuya obra se licitó a finales del pasado año, se basa en las personas. Así, introduce conceptos como la `humanización´ de la arquitectura y la sostenibilidad integral. Para ello, el edificio contará con todas sus estructuras de madera y productos derivados de este material, que unidos entre sí formarán un conjunto resistente. Dicho sistema estructural incluye:
- Elementos verticales (pilares o muros entramados)
- Elementos horizontales (vigas, viguetas de forjado y entrevigado de suelo)
- Armadura de cubiertas de correas, de pares, de cerchas y de bóvedas y cúpulas.
Todas estas estructuras podrán ser de madera maciza o de madera laminada (CTL).
La estructura consta de planta baja y futura planta primera. La estructura horizontal de la planta baja es un forjado de CTL de 200 mm., de 5 capas, y se ha considerado que la futura cubierta sería de entramado ligero, a base de viguetas de LVL con tablero superior e inferior. Los forjados, por su parte, se apoyarán en jácenas de madera laminada y en muros de entramado ligero. La estructura vertical está compuesta por pilares de madera laminada y muros de entramados de madera, con balas de paja de arroz en fachadas exteriores y rellenos de lana mineral en el interior.
Una apuesta por la arquitectura bioclimática y de economía circular en un edificio público que se estrena en nuestra Comunidad.
Ver artículo en revista Asemad