Unión de Mutuas presentó y aprobó en su Junta General la cuenta de resultados, la liquidación de presupuestos, el anteproyecto del presupuesto de 2023 así como el balance de gestión, la memoria de sostenibilidad y el informe de gobierno corporativo de la entidad correspondiente al ejercicio 2021. Un año en el que la Unión de Mutuas ha obtenido un resultado económico positivo a distribuir de 15’5 millones de euros, de los cuales ingresará un total de 4’8 millones al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social.
Más de 36.000 empresas asociadas a la Unión de Mutuas
El resultado positivo obtenido permite dotar las reservas conforme a la normativa que las regula, lo que refleja la solvencia y buena gestión de la entidad. Asimismo, la mutua finalizó el año con 36.767 empresas asociadas, y con una población laboral media protegida de 281.336 por contingencias profesionales, 237.616 por contingencias comunes y 67.428 autónomos adheridos.
En total, durante 2021, la mutua abonó cerca de 260 millones de euros en prestaciones económicas y capitales renta al colectivo protegido. Ante los buenos resultados del ejercicio, el presidente de Unión de Mutuas, José Mª Gozalbo destacaba el buen hacer de los profesionales de la mutua que “en un año nuevamente atípico, han dado una respuesta ágil y eficaz ante los requerimientos del covid-19, en cuanto a la gestión preventiva, asistencial y prestacional”.
Actividades preventivas
Con el fin de contribuir a mejorar la salud laboral de sus empresas mutualistas, la mutua ha llevado a cabo el plan de actividades preventivas poniendo a disposición de las mismas, herramientas para la investigación de accidentes así como numerosas publicaciones y guías para colaborar con las empresas mutualistas en la sensibilización y mejora de la salud laboral de su colectivo protegido.
Entre los principales logros, durante 2021, Unión de Mutuas obtuvo el Premio Código Ético y Gobernanza, otorgado por el Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia, OBSET. En materia de diversidad, la mutua ha creado una Comisión de Diversidad, distinta de la Comisión de Igualdad -nacida en 2008-, y ha aprobado su primer Plan de Diversidad, distinto y complementario del Plan de Igualdad.