Hotel Aula Mallorca

La pandemia ha supuesto para el sector hostelero un auténtico desafío, como también un nuevo abanico de oportunidades y aprendizajes para impulsarlo y progresar. El último Informe de Inversión Hotelera en 2022 elaborado por la consultora Colliers revela que se transaccionaron 133 hoteles y 17.754 habitaciones en España, alcanzando los 3.279 millones de euros de inversión. esto convierte al año 2022 en el tercer mejor registro de la serie histórica. La cifra únicamente se había superado en 2017 y 2018, años en los que Hispania y Blackstone monopolizaron las transacciones hoteleras.

Gráfico de la inversión hotelera en 2022 en España

Los 5* lideran la inversión hotelera en 2022

Más de un tercio del total de la inversión hotelera en 2022 se concentró en hoteles de 5 estrellas o 5 estrellas gran lujo. Además, el 58% de las inversiones se concentraron en el segmento vacacional, en línea con la tendencia que le venía caracterizando desde 2016. Concretamente, destaca el espectacular volumen de inversión hotelera en 2022 en Madrid, pero que, sumado a unos discretos resultados obtenidos en Barcelona, no ha sido suficiente para decantar la balanza en favor del segmento urbano.

puerta del Hotel Rosewood Villa Magna en Madrid
Hotel Rosewood Villa Magna Madrid

Y eso a pesar de que Madrid ha registrado una inversión récord de 803 millones de euros, lo que supone su mejor registro histórico hasta la fecha, concentrando alrededor del 24% de la inversión nacional y triplicando la cifra registrada en Barcelona (225M€). 

Hotel Ikos Andalusia, Marbella
Hotel Ikos Andalusia, Marbella

A nivel vacacional, Las islas Baleares se posicionan como líderes indiscutibles el pasado año, registrando 33 operaciones por valor de 913 millones de euros -cerca del máximo registrado en 2018 (947M€) -. Por su parte Málaga, destino nacional que se ha colocado en los últimos años como uno de los preferentes a nivel de inversión hotelera, ha desbancado a las Islas Canarias con un volumen de inversión de 572 millones de euros.

Los proveedores de hotelería, acompañando a los clientes

Estos datos tan positivos referentes a la inversión hotelera en 2022 han repercutido como es lógico en las empresas proveedoras de productos y servicios para hotelería. Una de estas empresas es Resuinsa. La firma de textiles para hoteles y restaurantes superó el pasado año los 45 millones de euros en ventas, de los que el 55% corresponde al mercado nacional y el 45% al internacional. La multinacional, presente en 140 países y con más de 8.000 clientes, ha desarrollado estrategias específicas en las distintas zonas del mundo en las que opera, acompañando a las grandes cadenas hoteleras en su expansión internacional.

Stand de Resuinsa en Fitur, Madrid
Stand de Resuinsa en FITUR, Madrid

En este sentido, el director general de Resuinsa, Félix Martí, comenta que la empresa se ha mantenido firme durante estos últimos años de crisis en el sector. “Nos hemos mantenido al lado de todos y cada uno de nuestros clientes, tanto de aquellos que se vieron obligados a cerrar temporalmente, como los que pudieron seguir abiertos». Además de esto, la empresa ha afrontado un entorno de fuertes subidas de los precios de las materias primas y de carestías de productos. «Pese a ello, Resuinsa ha estado ahí ofreciendo siempre servicio”.