La cita del 29 de marzo al 1 de abril ha cerrado ya la participación de 512 firmas y marcas correspondientes a 356 expositores directos procedentes de 19 países. Según un sondeo realizado entre las Bases de Datos de FIMMA – Maderalia 2022 revela que el 87% de los profesionales encuestados visitarán en marzo la bienal de Feria Valencia y revela la “intención de buscar nuevos proveedores”.
FIMMA – Maderalia 2022 tiene previsto ocupar más de 50.000 metros cuadrados de Feria Valencia en lo que será la primera gran feria del sector que se celebre este año en Europa, tras las progresivas cancelaciones y aplazamientos de principios de año por parte de las ferias de referencia europeas. Además, debemos tener en cuenta que la última edición de FIMMA – Maderalia fue hace cuatro años, en 2018 y que, tras la pandemia, el sector espera con muchas ganas esta convocatoria. Y es por ello que la organización de la feria ha reforzado en las últimas semanas la comercialización, para ofrecer el mejor escaparate a un sector que se ha visto reforzado durante los años de pandemia por el ‘boom’ vivido en el ámbito de la reforma y rehabilitación.
En este sentido, desde Feria Valencia se ha lanzado en las últimas semanas un sondeo a través de las bases de datos propias de profesionales de este sector con el objetivo de conocer de primera mano sus inquietudes y conformar la mejor feria posible. Los resultados han reforzado el posicionamiento de FIMMA – Maderalia y la necesidad de un evento de sus características. Así, el 87% de los encuestados han confirmado su visita a la feria y respecto a la situación del sector, prácticamente todos han destacado que en los dos últimos años han tenido problemas con sus proveedores habituales y precisan ver qué otras posibilidades les ofrece el mercado.
Miquel Bixquert, director de FIMMA-Maderalia 2022: «Las empresas necesitan abastecerse con garantías»
Hemos hablado con Miquel Bixquert, director de FIMMA-Maderalia, y esto es lo que nos ha contado sobre las expectativas de la organización.
- A menos de dos meses de la celebración de Maderalia, y dado el alto número de empresas registradas, ¿cuáles son las expectativas para esta edición?
Las expectativas son realmente muy buenas. Nuestro catálogo de expositores está ya disponible en la web oficial del certamen con 354 expositores directos tanto nacionales como internacionales correspondientes a más de medio millar de firmas y marcas líderes y de referencia en el sector de la madera, componentes, herrajes, tecnología, maquinaria o materiales. Es un excelente termómetro para comprobar el altísimo grado de apoyo del sector a FIMMA – Maderalia 2022 y, sobre todo, poder corroborar que el sector, las empresas, los empresarios tienen ganas -y muchas- de reencontrarse en una feria como FIMMA – Maderalia, que va a ser la primera que se celebre este año en Europa.
Mire, el sector ha cambiado mucho en estos cuatro últimos años. Y no solo por la pandemia sino por la propia evolución empresarial. Nosotros hemos querido pulsar la opinión del sector para ofrecerles la mejor feria posible a través de una encuesta privada con 300 contactos de nuestra Base de Datos. Y ahí nos hemos encontrado la verdadera necesidad que tiene el propio sector de una feria como FIMMA – Maderalia 2022. Le voy a dar un ejemplo, muchas empresas nos confiesan que han tenido problemas en los últimos dos años con sus proveedores habituales y tienen la necesidad de ver qué otras opciones hay en el mercado. La feria es un excelente escenario para, en cuatro días, tener a su alcance a medio millar de firmas y marcas de todo el mundo.
- A pesar de la situación sanitaria global, ¿cree que habrá una participación alta de empresas extranjeras y visitantes internacionales?
Es indudable que la pandemia condiciona la celebración de eventos en los que la movilidad es parte inherente de ello. Sin embargo, le diré que el hecho de que FIMMA – Maderalia sea la primera gran feria europea del sector en celebrarse en 2022 ha provocado que muchas empresas internacionales hayan decidido exponer en Valencia en una convocatoria francamente internacional. Tendremos expositores de Austria, Bélgica, Brasil, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, San Marino, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
En cuanto a los visitantes, teniendo en cuenta el potencial de FIMMA – Maderalia 2022 como la feria referente en la Península Ibérica (España y Portugal), tenemos ya confirmadas las visitas de profesionales de nuestro entorno como Unión Europea o países del Magreb. Además, la mejora de la situación sanitaria está provocando la progresiva apertura de los viajes internacionales, lo que facilitará sin duda la llegada de profesionales extranjeros.
- La rotura de stocks y el aumento de la demanda en el sector de la madera, ¿perjudica o beneficia a Maderalia?
Fíjese, estamos hablando de un problema de desabastecimiento que, realmente, implica una gran noticia en el sector como es el ‘boom’ que está experimentando la demanda de productos y servicios de nuestro sector. La reforma está en auge y las empresas necesitan abastecerse con garantías. Y en este sentido le diré una variable que estamos detectando en el sector y que se relaciona con la necesidad de reindustralización de nuestro entorno. Las empresas ya no tienen las garantías y ventajas de abastecerse en los mercados globales como Asia. Los precios se han disparado y no hay suficiente servicio. Por ello necesitan buscar otros proveedores más cercanos y que les ofrezcan mejores servicios. Y dónde mejor que en una feria como FIMMA – Maderalia 2022, el escenario perfecto para encontrar a esos proveedores.