aparador de IKEA con los frentes personalizados

Todos tenemos en casa algún mueble de IKEA, la firma sueca que democratizó el diseño para el hábitat. Una expansión tal que ya nos hemos cansado de la estantería Billy o la cómoda Malm, y hemos pasado a customizar muebles de la marca, hasta tal punto que hackear a IKEA se ha convertido en un modelo de negocio, algo que el gigante escandinavo no podía dejar escapar y en lo que también se lleva un pedazo del pastel. Hablamos de las tiendas MIkeaDeLuxe, que acaban de llegar a España.

Foto: IKEA

Hackear, personalizar, customizar muebles de IKEA es una moda que desde hace ya algunos años copa los tableros de Pinterest de los aficionados a la decoración. ¿Y en qué consiste? Pues en comprar un producto en IKEA y transformarlo, vandalizarlo un poco, hasta que quede más acorde a nuestro estilo de hogar. Más boho, más psicodélico, más Menphis, más grunge… Cambiando unas cositas aquí y allá, unos frentes, unas puertas, unos tiradores, un chalkpaint… Y voilà! El mueble de IKEA deja de ser el que todos hemos visto 200 veces en ese catálogo tan mono que nos sabemos de memoria.

Fachada de la tienda para customizar muebles de IKEA en Sabadell

Una tienda para customizar muebles de IKEA

Ya existen bastantes firmas especializadas en hacer IKEA hacks, es decir, customizar muebles de IKEA vendiendo fundas para sus modelos de sofás, patas adaptables, frentes personalizados para sus aparadores, armarios y cocinas, etc. Algo que puede también beneficiar al sector de la madera y los proovedores del mueble. Porque lo que empezó como un movimiento underground de gente personalizando piezas en sus casas y compartiendo sus consejos en redes sociales, se ha transformado en una tendencia decorativa y un modelo de negocio auspiciado por la gran empresa de productos de decoración y mobiliario.

Una de estas empresas es MikeaDeLuxe, una marca nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) dedicada al diseño y producción de puertas y frentes de alta gama para muebles de IKEA, con el objetivo de elevar sus estructuras low cost a la categoría de deluxe. La firma lleva varios años trabajando en customizar muebles de IKEA través de su tienda online y ahora ha abierto la primera tienda física en colaboración con IKEA Sabadell, en esta misma localidad catalana.