Inesperado. Así ha sido el año 2020 desde que el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas transformando hábitos y rutinas, procesos y actividades económicas. Nos ha abierto un nuevo escenario, en el que la digitalización ha cobrado un papel imprescindible.
Una perspectiva digital diferente y paralela que introduce, también a la industria 4.0, en la hoy llamada nueva normalidad.
La distancia es la clave, la tecnología la hace posible. La necesidad de distancia social ha transformado la cotidianeidad, y las nuevas soluciones Covid incluyen sistemas que permiten, desde la digitalización, tareas hoy básicas como el control de accesos, aforos, ventilación o temperatura. Pero no únicamente: el teletrabajo ha digitalizado más que nunca la comunicación y ha otorgado al control a distancia, las tareas telemáticas y el internet de las cosas el calificativo de insustituible.
Se trata de una digitalización, inesperada y paralela al proceso ineludible que ha emprendido la industria en los últimos años, propiciada e impulsada por una crisis sanitaria que deja tras ella un nuevo escenario, digital y distanciado.
Retos y soluciones Covid
“Retos y soluciones Covid-19” es una publicación, centrada en el mobiliario, fruto de un completo estudio desarrollado y editado por el Ministerio junto a los institutos tecnológicos Aidimme y Cetem.
Considera la tecnología la gran aliada de la reconversión y propone el uso de sistemas como Building Information Modelling (BIM), la metodología por excelencia de la edificación 4.0, para poder monitorizar espacios y que el usuario acceda a la información sobre los mismos de forma remota.
Digitalización y comunicación
La tecnología se ha convertido en una aliada contra la pandemia, una herramienta fundamental durante el confinamiento: desde las videollamadas al teletrabajo. Hoy, las reuniones, congresos e incluso ferias virtuales son una actividad cotidiana y las herramientas de digitalización se han multiplicado. La comunicación, más que nunca, se ha digitalizado llevando al entorno virtual los espacios reservados, hasta ahora, a la interacción personal.
Automatización en espacios públicos
“La era post Covid-19 supone un cambio de paradigma y un auténtico salto cualitativo”, indica la publicación ministerial. “A partir de ahora será necesario aumentar la seguridad y la prevención de posibles contagios derivados del contacto en superficies a través de la tecnología. Los espacios públicos se moverán hacia una mayor automatización, acelerando el desarrollo de la digitalización con tecnologías contact-less y domótica”. Introduce como ejemplos puertas automáticas, ascensores activados por voz, interruptores con manos libres y controles de temperatura, entre otros.
También la inteligencia artificial abre nuevas posibilidades, con “sistemas expertos capaces, entre otras cosas, de gestionar la entrada/salida, control y actuación sobre la ventilación y la humedad relativa, encendido de dispositivos higienizantes, con medida de virus en ambiente y superficies que permitan retroalimentar el sistema experto”.
Los retos del Covid y los materiales
Tres grandes retos para la industria y la ciencia ha identificado el estudio del Ministerio y los institutos tecnológicos. El primero, la detección de virus en las superficies de mobiliario. En este sentido, “el desarrollo de materiales provistos de biosensores, así como la definición de una metodología experimental eficaz que permita certificar la higiene del mobiliario o el equipamiento son aspectos de especial interés en la actualidad”.
El segundo de los retos apunta a la disminución del tiempo de supervivencia del virus en las superficies del mobiliario. Los trabajos en este ámbito se centran en identificar qué factores condicionan el tiempo de vida en las superficies y en analizar la eficacia de los nuevos recubrimientos frente al coronavirus. Se trata de recubrimientos nanomodificados para diferentes materiales, como madera, metales, plásticos, con demostrada capacidad antibacteriana, antimicrobiana y antivírica para determinados virus.
Y el tercero, “y más ambicioso”, es la eliminación del virus de las superficies de mobiliario y equipamiento, “objetivo para el cual es de gran importancia el desarrollo de materiales resistentes a tratamientos de desinfección de COVID-19, así como materiales con capacidad antivírica para todo tipo de mobiliario”.
Digitalización y desarrollo de soluciones tecnológicas
Para destruir el coronavirus basta usar desinfectantes simples como el etanol (62-71%), el peróxido de hidrógeno (0,5%) o el hipoclorito de sodio (0,1%). “Sin embargo, es prácticamente imposible desinfectar las superficies de forma continua y además la desinfección no garantiza que vuelva a contaminarse”. Y éste es uno de los grandes ejes estratégicos de la industria frente al Covid: el desarrollo a largo plazo de soluciones tecnológicas que permitan la detección, la disminución del tiempo de supervivencia y la eliminación del virus de las superficies.
Elementos clave para la tranquilidad y la seguridad
Teresa Riesgo Alcaide, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, considera que son la ciencia, la tecnología, la innovación y el diseño, factores que se reúnen en los productos del sector, los que dotarán de soluciones eficaces a la sociedad : “En estos tiempos de inquietud e incertidumbre, la ciencia y la tecnología, la innovación y el diseño alcanzan su máximo sentido, convirtiéndose en elementos clave para generar tranquilidad y seguridad, en nuestra sociedad en su más amplio sentido, desde los ciudadanos hasta el tejido empresarial, tanto productivo como comercial, imprescindibles ambos para garantizar la viabilidad económica del país y un futuro que necesariamente debe basarse en el conocimiento”.
Tecnología para no tocar
En los entornos públicos o espacios de trabajo, la integración de sistemas biométricos permitirán la interacción contact-less para, por ejemplo, la apertura y cierre de puertas y ventanas o el accionamiento de interruptores.
Sensores de reconocimiento visual pueden identificar el número que el usuario marca con sus manos en el caso del ascensor, o determinados gestos como encender, apagar, abrir o cerrar. La sensórica puede contribuir a eliminar por completo el contacto de las manos con determinadas superficies.
Los sistemas de sensores pueden aplicarse también en el hábitat, incluyendo una faceta como la denominada asistencia médica no intrusiva, con la medición de frecuencia cardiaca, sueño, temperatura, calidad del aire, tensión arterial… y comunicación con los familiares si fuera necesario, especialmente útil en caso de personas mayores.
BIM y digitalización en espacios públicos
Building Information Modelling (BIM) es la metodología digital que ha revolucionado la arquitectura. Es la base de la edificación 4.0. Su uso en espacios públicos permitiría que los entornos y todos los sensores integrados en el mismo pueden ser monitorizados y consultados en tiempo real.
“En espacios públicos, el usuario podrá consultar mediante apps distintos parámetros que pueden ser de gran importancia en lo relativo al Covid-19, como podría ser el aforo en tiempo real del espacio que se habita, la calidad del aire y su ventilación, densidad de población en ese espacio particular, etc.”
Publicado en el periódico El Sector nº. 138