dedo apuntando a la transformación digital

¿Eres una de las empresas `Future Ready´? Enhorabuena, perteneces a un porcentaje, cada vez mayor, de negocios preparados para afrontar los retos de futuro.

Has sabido reconstruir tu resiliencia tras la pandemia y esperas aumentar tus beneficios en los próximos cinco años. No te rindes. Miras siempre hacia adelante, adaptando tus recursos a los cambios en la sociedad, la economía y el mercado, y haciendo de la digitalización tu mejor arma. 

Preparadas para afrontar retos de futuro

Que el mercado es cambiante y resulta imprescindible adaptarse a sus fluctuaciones,  es algo que las empresas del hábitat han grabado a fuego en sus estrategias y ADN; sin embargo, factores externos a la propia ley de la oferta y la demanda, y al comportamiento de los consumidores, están irrumpiendo en escena para desestabilizar incluso a los negocios más preparados y rentables. Cuando ya salíamos de la crisis económica de 2008, llegó la pandemia. Después la crisis de las materias primas y el aumento de la inflación. ¿Quién sabe qué será lo siguiente? 

plan de comunicación de las empresas future ready

Ante este panorama de incertidumbre que parece haber llegado para quedarse, las empresas solo pueden hacer una cosa: estar listas para los retos de futuro, sean los que sean. A este tipo de empresas se les ha empezado a conocer como `future ready´. Un modelo de negocio y de cultura empresarial que pasa por ser flexible como un junco azotado por el viento. Estas empresas tienen en común una serie de características diferenciales entre las que se encuentran su adaptabilidad, la implementación de nuevas tecnologías y unos objetivos de transformación muy definidos.

Las empresas `future ready´ son las organizaciones más resilientes y han sabido responder a los problemas cotidianos de la actividad empresarial antes, durante y después de la crisis provocada por la Covid-19. Según el informe `Future Ready 2020´ del Observatorio de la Empresa de Vodafone, el 27% de los negocios en España son empresas preparadas para el futuro y un 60% de ellos tiene previsto aumentar su rentabilidad durante los próximos cinco años. 

¿Cuáles son las características de las empresas `Future Ready´?

Las empresas `Future Ready´ hacen frente a los problemas mediante seis conductas que las diferencian del resto:

  1. En primer lugar, presentan una actitud positiva ante el cambio, no luchan contra él.
  2. Segundo lugar, están abiertas a las nuevas tecnologías, algo que en la actualidad comparten la mayoría de empresas del sector de hábitat.
  3. Como un tercer punto, planifican activamente su futuro tecnológico, tienen clara la ruta a seguir para la transformación digital a todos los niveles.
  4. Además, establecen estrategias empresariales detalladas, documentadas y específicas
  5. También se mantienen al día en las tendencias emergentes del mercado
  6. En último lugar son, sobre todo, adaptables
esquema de digitalización de empresas

La digitalización, clave para reconstruir la resiliencia

Uno de los factores que más está influyendo en la reconstrucción de la resiliencia de los negocios durante la pandemia -y que garantiza su supervivencia- es la digitalización de procesos y servicios. De esta forma, las industrias que no estaban implementando tecnologías 4.0, ahora quieren digitalizarse rápidamente. Es más, según el informe de Vodafone, el 71% de las empresas encuestadas ha realizado al menos una nueva inversión en tecnología como respuesta directa a la pandemia. Un 39% dice haber acelerado sus  planes de digitalización en respuesta a la crisis provocada por la Covid-19; mientras que el 36% afirma que el motivo más frecuente para acelerar la digitalización ha sido que la crisis  ha revelado los puntos débiles de su modelo empresarial. 

La buena noticia es que cualquier empresa puede convertirse en una de las empresas`future ready´. Lo único que necesitan, para empezar, es tener la mentalidad y las conductas correctas. Y, seguidamente, acelerar el proceso de digitalización: desde la planta de fabricación y la cadena de suministros, hasta la relación con sus empleados y, por supuesto, con los clientes.

Retos de la industria para un futuro próximo

El informe `Future Ready 2020´ identifica cinco retos a los que la industria deberá enfrentarse, independientemente del país, tamaño o tipología de las empresas:

Reforzar su resiliencia frente a la pandemia

Adaptarse a los continuos cambios en el comportamiento de los consumidores

Convertir la sostenibilidad en una máxima

Afrontar los retos empresariales que presentan el big data (tratamiento de los datos) y la economía digital

Cambiar la forma de captar y formar el talento

Publicado en el periódico El Sector nº. 138