En la casa de José Manuel Ferrero todo se puede tocar y sentir como suave terciopelo. Su fascinación por el mundo de la sastrería llena de texturas el hogar que comparte con su familia y que ha querido mostrarnos, abriendo las puertas de su refugio, y un poquito también las de su alma.

La madera natural de nogal vertebra el proyecto de interiorismo de la casa de José Manuel Ferrero, desarrollado como no podía ser menos, por su estudio Estudihac. Esta madera encuentra su punto en común con el mundo de la sastrería, ya que es el material noble con que se revestían los antiguos talleres de los sastres, para darles un toque de elegancia.

La casa de José Manuel Ferrero desde la entrada
Salón visto desde la entrada

La moda en casa de José Manuel Ferrero

120m2 ocupa la vivienda, donde el 50% se destina a las zonas comunes y el otro 50% a la parte privada. La entrada es un espacio abierto más oscuro que el resto de las estancias, y está revestido en madera con armarios ocultos para ganar almacenaje. Nada más entrar en la casa de José Manuel Ferrero, percibimos su pasión por la moda, por ejemplo en los maxi alfileres que sobresalen de la pared, junto al primer prototipo que Ferrero diseñó al inicio de su carrera profesional, el perchero Arrel. Y no es la única referencia a sus diseños que nos vamos a encontrar.

Estantería y rincón de trabajo en la entrada
Estantería y rincón de trabajo en la entrada

Junto a la entrada destaca un pequeño espacio de trabajo donde José Manuel Ferrero aprovecha los momentos libres para hacer sus primeros bocetos o generar ideas. Envuelve esta zona una estantería de Desalto, donde los libros se mezclan con dibujos de sus hijos. Su gusto por el diseño italiano también se refleja en la butaca Up 50 de Gaetano Pesce para B&B, uno de los asientos donde suele pasar el diseñador más tiempo leyendo y escuchando música. Cuenta que le ha acompañado en todas las casas en que ha vivido y fue el punto de partida de la paleta de colores del proyecto de interiorismo.

Mesa de comedor y cocina abierta de José Manuel Ferrero
Mesa de comedor y cocina abierta

Un salón multifunción

El salón es abierto a la cocina y el espacio más vivido de la casa. Con mucha luz natural creada como área común donde disfrutar de la familia y amigos, combina con una área de sofás arropada por el diseño de la alfombra Sister, de José Manuel Ferrero para Roche Bobois. Sus motivos gráficos son los de la primera lámpara que diseñó, con el mismo nombre, que se inspiraba en las cofias de las monjas de los años 60.

Retrato de José Manuel Ferrero de Estudihac

En la pared, un gran patrón desplegado de la butaca Magnum (Sancal) representa el momento de confección en taller, el diseño y estudio de texturas. En la zona salón de la casa de José Manuel Ferrero brilla con luz propia la mesa redonda realizada en piedra para L’Antic Colonial-Porcelanosa Grupo, de donde es también la cocina realizada en
madera natural combinada con una pieza cuarcita perla venatta, de Levantina. El propio José Manuel Ferrero comentaba, en una entrevista concedida en el perfil de instagram de spaincontract, que esa gran mesa la disfrutaba toda la familia, convirtiéndose en ocasiones en el centro de operaciones de su trabajo, pero también en la biblioteca donde estudian sus hijos, la ludoteca donde jugar o el lugar donde disfrutar de una comida con amigos. «Es una mesa creativa las 24 horas del día», decía.

La casa de José Manuel Ferrero, hecha a medida con un traje de sastre, es un compendio de texturas, diseño y color donde, por supuesto, no faltan distintos tonos de verde y los materiales nobles que mantienen la conexión con la naturaleza.