interior del Pabellón de España en la Bienale

Cómo se combina la arquitectura con otras disciplinas al servicio de proyectos sociales. Este es el tema del Pabellón de España en la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia 2021. Un total de 34 propuestas escogidas por 4 jóvenes comisarios en una muestra que podrá visitarse hasta el mes de noviembre.

¿Cómo viviremos juntos? Esta fue la pregunta planteada por el comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia, ya antes del inicio de la pandemia, el arquitecto Hashim Sarkis, decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT. Una cuestión que supone una cierta premonición ante los desafíos a los que nos enfrenta la actual crisis sanitaria.

comisarios del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia
Los 4 comisarios del Pabellón de España

“Incertidumbre” en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Por primera vez España convocó un concurso público para el comisariado de su Pabellón, y la propuesta ganadora resultó ser `Uncertainty-Incertidumbre´. El equipo de jóvenes comisarios está formado por los arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera. Bajo este lema, el Pabellón presenta una selección de 34 Proyectos, recogidos por el equipo mediante una convocatoria abierta a la que se presentaron 466 propuestas.

A la inauguración del Pabellón en la exposición internacional asistió el arquitecto Rafael Moneo, quien ha recibido el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia.

Proyecto expuesto en la Bienal de Venecia

`Uncertainty´ muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha evolucionado para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio como la nuestra.

Proyecto mostrado en el pabellón de España

El futuro será juntos, o no será

La exposición del Pabellón de España para la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia no admite una respuesta concreta a la pregunta de Hashim Sarkis; sino que invita a generar infinitos interrogantes que, sin embargo, guardan implícita una certeza. “El futuro será juntos, o no será”.

Así, la selección de las 34 propuestas es muy heterogénea. El Pabellón español presenta propuestas arquitectónicas que valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada, procesos ejecutados de forma multidisciplinar y con un claro impacto social positivo.

proyecto arquitectónico en la Bienal de Venecia

¿Qué es `Uncertainty´?

La incertidumbre es vista como la oportunidad de generar procesos que definen realidades de naturaleza desconocida y cambiante. El proyecto del Pabellón español en la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia presenta una selección de acciones que hibridan y amplían las competencias de la arquitectura, para hacer frente a las nuevas demandas sociales. Desdibujando fronteras disciplinarias y conceptuales, para crear conceptos abiertos a partir de realidades antes percibidas como antagónicas.

Según los comisarios de la muestra -todos ellos cercanos a los 30 años-, la incertidumbre nos insta a investigar los límites de nuestras certezas, mostrando acciones que permiten que diferentes dimensiones de la realidad se conviertan en elementos procesales dinámicos y adaptables”.

Por ello, el objetivo de las obras expuestas en el pabellón no es mostrar un espacio construido; sino aportar un catálogo de estrategias arquitectónicas flexibles que serán necesarias para afrontar el futuro de nuestra convivencia y sus implicaciones sociales y medioambientales.