El estudio Denys & von Arend firma el proyecto de interiorismo de oficina Passivhaus de la sede de Coatresa, en Barcelona, unas oficinas saludables para las que se inspira en el concepto de ‘la tercena piel’.
Coatresa es una empresa familiar de segunda generación especializada en recubrimientos para moldes de panificadora. El cambio generacional ha sido el impulso definitivo para comprar una nueva nave industrial con el objetivo de unir fábrica y oficinas centrales en un mismo espacio, así se genera un entorno corporativo que englobe los distintos departamentos y que fomente la conexión entre el proceso de fabricación y la oficina.
La premisa del nuevo equipo directivo de la empresa era alcanzar los estándares de sostenibilidad Passivhaus. Esto se logra optimizando los recursos a través de técnicas pasivas que hacen que el edificio sea eficiente, con el fin de conseguir un ambiente totalmente saludable.
La `tercera piel’: del hogar a la oficina
Para abordar el concepto de diseño de esta oficina Passivhaus, el equipo del estudio Denys & von Arend partió del significado de los recubrimientos antiadherentes y anticorrosivos fabricados por Coatresa, con el fin de crear el concepto de “La tercera piel”.
Según la teoría de las 5 pieles de Hundertwasser:
- La primera es la epidermis
- Una segunda sería la ropa
- Tercera piel, el hogar
- La cuarta, el entorno social
- Por último, la quinta, el entorno mundial
“Creamos una analogía respecto a la tercera piel que corresponde al hogar, y que para nosotros será nuestra oficina. De esta forma empezamos a pensar en cómo se podría desarrollar esa tercera piel dentro de este proyecto”. Explican desde Denys & von Arend. Una piel que articula la planta, a través de la cual se consigue generar un espacio que permite el aislamiento del resto, pero sin darle la espalda a todo lo que sucede alrededor, de tal modo que fluya la comunicación.
Estilo industrial refinado en esta oficina Passivhaus
El proyecto partía de un espacio totalmente desvestido e industrial. “Basándonos en uno de sus productos, los moldes de panificadora, nos inspiramos en la idea de molde, donde la presencia de la repetición creará un patrón, una repetición de elementos que aportará cierto ritmo al interiorismo”. Comentan desde el equipo de Denys & von Arend. Se ha creado una oficina Passivhaus con movimiento, mediante una malla metálica que funciona como filtro visual entre zonas, separándolas, pero sin llegar a dividirlas, gracias a su semitransparencia. Se genera una sensación de ver sin ser vistos. Se combinan revestimientos y separadores de distintas texturas, mezclando acabados acolchados con otros más duros y aportando riqueza y variedad a las envolventes.
Los distintos volúmenes y distintas alturas generan cajas dentro de la nave y separadores que engendran nuevos recorridos dentro de la oficina. Añadiendo más o menos pieles, se crean espacios más privados y otros más permeables para dar respuesta a las distintas necesidades: salas de reuniones, espacio de reunión informal, ‘phone booths’, etc.
La suma de los diferentes elementos: pieles, patrones, separadores, luz, variedad de texturas, hace que la oficina sea un espacio elegante, intemporal y con una atmósfera que invita a la productividad, al trabajo en equipo o individual, ofreciendo un lugar donde los empleados interactúen social y profesionalmente en un entorno saludable.
FICHA TÉCNICA: Oficina Passivhaus Coatresa, Barcelona, España, Spain, 2022
Proyecto de interiorismo: Denys & von Arend
Mobiliario: JG Group, Viccarbe, Inclass, Ondarreta, Cascando, Casual Solutions, Teulat, Treku, Joquer, Pode, Omelette
Acabados: Orac Decor
Iluminación: Fagerhult, Marset, CA2L, Nexia, Simon, Carpyen
Textiles y alfombras: Vescom, Ligne Design, Cuso Tapicers, Noufil
Reportaje publicado en spaincontract num. 46