Texturas, materiales, colores, formas bajo un lenguaje versátil y sorprendente que oscila de la organicidad a la plasticidad en un espacio tremendamente dinámico. Es Tailor Hotel, la instalación de estudi{H}ac – jmferrero que se convirtió en uno de los grandes atractivos de Fimma-Maderalia 2022.
Celebrada en Feria Valencia en la última semana de marzo, Fimma-Maderalia ha devuelto la magia de los sentidos a la edición de 2022, la primera presencial desde 2018. El despliegue de creatividad e innovación que ha acompañado al sector ha logrado cautivar al visitante. Y buena muestra de ello ha sido la instalación creada por estudi{H}ac – jmferrero: Tailor Hotel.

El objetivo del estudio era claro: “Una instalación visualmente poderosa, donde las texturas, el color y los materiales, de los expositores presenten, bajo un enfoque nuevo y un lenguaje de diseño mínimo, el espíritu de cada marca, y proporcionen un fondo simple visualmente atractivo para cada material con una nueva visión de futuro”.
Y asi fue. Tailor Hotel suscitó fascinación a primera vista. Desde las formas curvas de su arquitectura a la disposición de materiales y productos conformando y equipando diferentes estancias de un hotel, complementadas con una selección de las piezas de diseño más representativas de la trayectoria de estudi{H}ac – jmferrero.

“El juego y trabajo de patrones textiles son la fuente de inspiración para crear todo un sistema flexible de superficies horizontales y verticales para representar los materiales bajo un enfoque nuevo”. El estudio juega con patrones “utilizando la transparencia y la opacidad en la yuxtaposición arquitectónica” para crear una instalación con composiciones dinámicas de materiales que ofrecen una perspectiva única.

Selección de piezas emblemáticas
Diferentes ambientes conforman esta singular exposición de diseño, materiales y productos contract y hospitality. Lobby, suite, spa, terraza y la atractiva Barraca lounge, un funcional espacio en madera que ha sido la sede de las jornadas técnicas, conferencias y foros de debate de la feria.
Desde el comienzo del recorrido un espectacular mostrador recibe con la rotundidad de su madera al visitante, que puede ir distinguiendo piezas emblemáticas de Ferrero amueblando con sus curvas y pliegues cada espacio. La elegancia de los sillones Magnum de Sancal, que rememoran las copas de coñac, y las butacas Casta, con su forma de castañuela; los asientos Hari, de Ondarreta, inspirados en los talleres textiles; la colección en madera y metal Plisse Stone, de VicalDesign; la sutileza de las líneas de las piezas de baño de Aro, de Krion-Porcelanosa… Además, la iluminación decorativa mostraba piezas como Ali, de Estiluz; Plisse Lamp, de Vicaldesign; Porta, de Aromas del Campo; y Marquis, de Vondom.

Magnética elegancia en Tailor Hotel
Un espacio de magnética elegancia, potenciado por la diversidad de materiales en pavimentos y revestimientos, todos ellos de proveedores presentes en Maderalia. Como explica el mismo estudio: “Hay dos elementos que nunca faltan dentro de los proyectos realizados por estudi{Hac}: el color, dentro de la simplicidad de las formas, y las texturas”.
Tailor Hotel es fiel ejemplo de la filosofía jmferrero: “Busco la simplicidad y la elegancia en las formas, pero siempre dando un giro en el tema de acabados. El exhaustivo y minucioso trabajo con el que se desarrolla cada proyecto hace que el resultado final sea fantástico”.
Lee el reportaje completo en spaincontract 45