mujeres fabricando muebles curvos

¿Sabías que el mueble curvado alcanzó a finales del siglo XIX tal nivel de eficiencia en su fabricación, que sentó las bases de lo que sería la producción industrial en serie? Ahora una exposición en Valencia repasa la importancia de este estilo modernista para la industria del mueble. Se llama Estética y razón. El mueble curvado valenciano y la modernización del hábitat (de 1880 a 1936), y puede verse hasta el 21 de enero.

La mayor exposición de mueble curvado hasta la fecha

Los precursores del mueble curvado fueron J.&J. Kohn, en Moravia (República Checa), y Michael Thonet (Austria). Este último famoso por su silla Thonet, tan habitual en los cafés de la época y que ha pasado a la historia del diseño de sillas.

cartel de la exposición sobre mueble curvado

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugura esta exposición, que exhibe más de medio centenar de piezas de muebles curvados. Hasta la fecha, el mayor número de muebles de esta época y estilo exhibidos en Valencia. Junto a material documental y gráfico que atestigua el inicio de la industria valenciana del mueble y el triunfo de la modernización en España.

La exposición está comisariada por Xavier Giner, codirector de l’Arxiu Valencià del Disseny; y Julio Vives, director de Espai Corbat de Caixa Vinaròs. Y describe el momento que vivió Valencia a través del mueble curvado, desde finales del siglo XIX al primer tercio del siglo XX. Según ellos, el mueble curvado significó la transformación del taller tradicional de ebanistería en fábricas de producción en serie, dando lugar a la industria valenciana del mueble.

Por otro lado, el mueble curvo también transformó el ámbito doméstico, resultando el primer estilo burgués que no se fija en los estilos aristocráticos; sino que supone la modernización estética en el ámbito del mobiliario. Líneas simplificadas que se adaptaban a los nuevos gustos de la burguesía moderna.