En esta Maison&Objet septiembre, la tercera que se celebra después de la pandemia; el evento volvió al calendario habitual, como dicen desde la organización: «al lugar al que pertenecemos». Menos visitantes y expositores que en ediciones pre Covid-19 pero con presencia de grandes marcas y alta calidad de prescriptores de hospitality. Una Maison&Objet septiembre en la que reinó buen ambiente de negocios y vibraciones positivas como viene siendo la tónica de las ferias del sector tras su retorno a la presencialidad. El evento registró un total de 59.000 visitantes que disfrutaron de las novedades y tendencias de las más de 2.200 marcas expositoras en el Paris-Nord Villepinte Exhibition Centre.
Además, han regresado a Maison&Objet septiembre multitud de marcas icónicas de la industria en Francia (como Serax, Ethnicraft, Les Héritiers, Seletti, Ibride, Maison Berger y Bonton). Por otra parte, un cuarto de los expositores, es decir, cerca de 500, acudían por primera vez en Maison&Objet París en el espacio denominado `Spotlight´.
`Future on stage´, la exposición de jóvenes talentos
Cada vez más, las ferias del sector del hábitat prestan una mayor atención a los jóvenes diseñadores industriales. Las nuevas generaciones que constituirán el futuro del diseño. Por ello, en Maison&Objet septiembre se estrenó un nuevo trampolín para jóvenes talentos: ‘Future On Stage’. Y es que uno de los propósitos de Maison&Objet es promover el poder de la innovación y estimular el crecimiento de empresas jóvenes que pueden cambiar nuestra sociedad y contribuir a mejorar su industria.
Un jurado de expertos seleccionó tres empresas que contaron con un stand propio en la feria. Asimismo, las empresas que no resultan ganadoras pero sí son seleccionadas, pueden beneficiarse del apoyo de Maison&Objet de diferentes formas como:
- La exposición comisariada en el recinto ferial y visibilidad en los medios y herramientas de comunicación de la feria.
- Reuniones organizadas con visitantes de la feria, socios, minoristas, prescriptores y distribuidores.
- Acceso al mercado internacional con posibilidad de venta a grandes compradores.
- Promoción de sus marcas a través de la cobertura de prensa internacional del salón.
Las únicas exigencias para participar es tener más de 3 años de experiencia y no haber participado nunca en Maison&Objet. El certamen está abierto a diseñadores y marcas tanto de dentro como de fuera de Francia. En esta edición, de las tres empresas ganadoras, dos eran francesas y una alemana.
Maison&Objet septiembre en cifras
- 58.688 visitantes de 147 países
- Un 64% de los visitantes franceses y un 34% extranjeros
- 2.269 expositores, 589 de ellos nuevos en el evento
- 1.058 marcas francesas
- 1.211 marcas internacionales
- 37 ponencias y workshops
- + de 20 áreas específicas diseñadas por Cristina Celestino (elegida diseñadora del año), Bina Baitel, Charlotte Juillard o Pierre Gonalons entre otros.
Paris Design Week
Otra tendencia creciente en las ferias profesionales del diseño para el hábitat es la de integrar el evento en la ciudad donde se celebra y viceversa. Una forma de atraer visitantes de diversos perfiles que no solo buscan la experiencia comercial sino también la cultural y urbana que puede ofrecerles una ciudad emblemática como es París. De esta forma, la organización de Maison&Objet septiembre se encargó también de comisariar el evento Paris Design Week.
Durante 10 días, la filosofía de Maison&Objet se trasladó al corazón de la ciudad, con la presentación de nuevas concept stores, escaparates escenificados, exposiciones, showrooms, encuentros con diseñadores… Una oportunidad para las marcas de participar en Maison&Objet septiembre sin estar físicamente con un stand en el recinto ferial.
Para la edición de Maison&Objet de enero, la feria continuará en la misma línea y, aunque no se tratará de una semana del diseño, sí que ha mostrado su intención de organizar algún evento complementario en la ciudad; así como seguir implicando a las administraciones públicas con el mundo del diseño.