Altas eran las expectativas de la edición número 60 del Salone del Mobile.Milano, Al principio, solo al principio, se respiraba entre visitantes y expositores cierto temor a que ISaloni 2022 no volviera a vivir el esplendor de antaño. La Pandemia nos ha dejado a todos muy tocados y las ferias referente del sector han sufrido enormemente las consecuencias de las restricciones por el Covid-19. Sin embargo, nada de esto ocurrió. Los pasillos de los 24 pabellones de ISaloni 2022 –que este año agrupaba el Salón del Mueble, el de Baño y Eurocucina– se llenaron con más de 262.000 visitantes deseosos de conocer las últimas tendencias, las novedades y la espectacular puesta en escena de las más de 2.100 marcas expositoras.
María Porro, presidenta de ISaloni, se mostró orgullosa de haber sacado adelante esta edición sin rebajar los estándares de calidad que caracterizan este gran evento: “estamos muy satisfechos con la calidad de los expositores y la inversión que han hecho en sus increíbles stands”. Además, comentó que desde que es presidenta, en tan solo un año han organizado el Supersalone 2021 e iSaloni 2022, y afirmó sentirse “no orgullosa, sino honrada, de ser presidenta de esta institución”, a pesar de la difícil situación que atraviesan las ferias.
Españoles en el Salone
Las empresas españolas expositoras, tanto en el Salone del Mobile.Milano como en Eurocucina y el Salón Internacional de Baño, coincidieron en destacar la afluencia de visitantes y la internacionalidad, esta última marcada por la ausencia prácticamente total de visitantes procedentes de Rusia y China. Sobre el perfil de los profesionales que se acercaron a Milán, los empresarios españoles comentaban que este año había una “menor densidad, pero misma calidad que en pasadas ediciones”. Un salón caracterizado por las ganas de volver a reunirse y de mostrar las colecciones en las que los fabricantes han estado trabajando estos dos años. Es por ello que la sensación general fue que los stands estaban repletos de novedades.
Además, esta edición ha estado marcada por la palabra sostenibilidad. “Usamos tanto esta palabra que ya nos parece un concepto vacío”, decía María Porro, “sin embargo, debemos crear productos de calidad, con producción controlada y diseñados para durar”. Así, ISaloni pretende continuar en la senda del respeto por el medio ambiente, con el objetivo de conseguir la certificación ISO de sostenibilidad.
Design with Nature en ISaloni 2022
El pabellón dedicado a las empresas de contract, S.Project, albergó una instalación efímera del arquitecto Mario Cucinella que reflexionaba sobre la necesidad de devolver a la naturaleza lo que le quitamos, de diseñar “con” la naturaleza. Mediante un display que mostraba diversos materiales innovadores obtenidos a partir de productos y materias desechadas, con la premisa de la economía circular.
46 países en el Salone Satellite
Especialmente contenta se mostraba Marva Griffin, comisaria del Salone Satellite, con la internacionalidad de esta edición del salón de los jóvenes diseñadores. En concreto, 600 creadores de 46 países se dieron cita, entre ellos 4 estudios españoles, junto a representantes de Nigeria, Finlandia, Serbia, Congo, Cuba o Colombia.
El denominador común de la exhibición fueron los productos pensados para nuestro `yo´ futuro (“designing for our future selves”); con una visión humana, participativa e inclusiva del diseño de producto.
Eurocucina y el Salón Internacional del Baño
La bienal del sector cocinas de Milán destacó por unos diseños que hablaban de `slow life´, tecnología y sostenibilidad. La cocina es el templo en el que se fusionan combinaciones, soluciones y estilo y se ha convertido en el espacio estrella de los hogares. Cocinas en tonos oscuros, con superficies de piedra o resinas, que en ocasiones simulan la veta del mármol, tan de tendencia en el mundo de la decoración este año. La alta tecnología, el minimalismo y la elegancia del negro fueron las claves más vistas en Eurocucina.
Por su parte, el Salón Internacional del Baño vino marcado por una creciente tecnologización, unida al ahorro de agua y los materiales circulares y de bajo impacto medioambiental. El baño busca generar emociones y permitir al usuario una experiencia de relajación y bienestar, valiéndose de tecnologías como el reconocimiento de voz para regular la temperatura del baño o ducha, la iluminación o la música de ambiente.
La próxima edición del Salone del Mobile.Milano coincide con la bienal de iluminación Euroluce y será del 18 al 23 de abril de 2023.