Retrato de la entrevista a patricia Urquiola

Comprometida con su profesión y con la sociedad, la que probablemente sea la diseñadora española contemporánea más relevante y prolífica en todo el mundo cree en la necesidad de avanzar hacia un modelo de economía circular, así como hacia una sociedad más inclusiva. La perspectiva de género y la sostenibilidad son dos constantes en su trabajo. Le hacemos una entrevista a Patricia Urquiola.

Después de tantos años viviendo fuera de España, ¿cómo ves el sector del hábitat y el diseño industrial en nuestro país?

Desde un punto de vista profesional, las empresas italianas nunca dicen que no y siempre encuentran soluciones a los problemas. Si hay un problema, cada uno se concentra en una parte del mismo y piensa en cómo solucionarlo. No obstante, las marcas españolas de diseño también están haciendo grandes avances en términos de innovación. Ejemplos son Andreu World y Gan Rugs, que trabajan con materiales circulares, investigando mucho.

Siempre has estado muy ligada al Salone del Mobile.Milano. Con todo lo que está sucediendo en el mundo y que también afecta a las ferias, ¿cómo has vivido la última edición?

En esta edición del Salone ha sido muy importante reencontrarnos. Tuvimos 400.000 personas en Milán para la semana del diseño. Se ha podido hablar, conocer a gente, ver y tocar los productos, ver las instalaciones, recibir comentarios directos de distribuidores, agentes, periodistas, amigos. Se ha podido vivir la ciudad, vivir la feria.

Hay muchos desafíos, para ahora y para el futuro. Cómo impulsar la sostenibilidad social, pero también la sostenibilidad en los productos y en las instalaciones. Cómo hacer que empresas evolucionen sin perder puestos de trabajo y añadiendo nuevos puestos de trabajo. Cómo poder celebrar los productos, darles una vida mejor, más de una vida, ayudarles a ser cada vez más circulares. Cómo poder celebrar la artesanía, la innovación técnica y la artesanía industrial. No hay una simple y única solución; en cambio que hay que trabajar con la diversidad y la integración de soluciones con actitud evolutiva.

¿Crees que el diseño debe tener entre sus objetivos hacer del mundo un lugar mejor?

El diseño tiene la responsabilidad social que enfrentamos al prever y traducir la próxima forma de vivir, trabajar, moverse, socializar en una realidad compleja con algunas similitudes y muchas diversidades locales. En el diseño la tecnología y la dinámica humana están evolucionando más rápido que la planificación urbana y los métodos de construcción; y la capacidad de comunicar y traducir se convierte en parte del proceso.

Me gustan las reflexiones que hace el filósofo italiano Emanuele Coccia.

El diseño es un artefacto psíquico más que arquitectónico. Es una domesticación entre las personas y las cosas y construye intimidad con lo que está a nuestro lado

Emanuele Coccia.

Para mí, el proceso de diseño es un proceso de comparación, no de autorreflexión, de ampliación del conocimiento, no de condensación. Es un camino de compartir, de abrirse, de investigar mas allá de nosotros mismos.

La perspectiva de género siempre ha estado muy presente en tu filosofía, ¿cuál es el posicionamiento de la mujer en el diseño industrial, tanto en España como en Italia?

El rol de la mujer es algo que va a tener que seguir creciendo, está claro, como pasa con todas las minorías. Cuando nos referimos a las mujeres, entra siempre ese concepto de las minorías. Por otro lado, tenemos que lograr un humanismo más abierto que dialogue con los demás componentes de la naturaleza. Debemos abrir la visión a un mundo bastante más amplio, más inclusivo. Volviendo a las mujeres, recuerdo a otra persona, Gae Aulenti, una diseñadora y mujer importantísima en Milán. Me hacía gracia, porque era una mujer que se ponía una capa, se expresaba de una manera muy sobria, con una voz grave, llevaba el pelo corto y toda una serie de elementos que creaban a su alrededor una especie de liturgia.

«La perspectiva de género es un tema fundamental en mi trabajo»

Al final, no pensaba en si era hombre o mujer, y hacia lo que quería. Encontró formas inteligentes y muy validas de decir: «La manera de llevar a cabo mi trabajo, en el tiempo que me tocó vivir, era haciéndoles olvidar que era mujer».

Yo pertenezco a una generación que ha tenido que enfrentarse a estos prejuicios ya en menor medida. Es un dolor pensar que tienes que hacer olvidar lo que eres; tuvo que ser complicadísimo para todas esas mujeres increíbles. En aquella educación española postfranquista tuvimos que romper muchos esquemas; no era suficiente con tener una formación. Y todavía hay que trabajar mucho en esta dirección.

¿Cómo incorporas esa perspectiva de género a tus piezas?

Este es un tema que es fundamental para mí y mi trabajo. Incluso he dedicado un producto a este tema importante. Con el lanzamiento del sillón Gender para Cassina en 2016, quería crear conciencia a través del diseño en sí mismo, para que la gente se olvidara de los colores y materiales “femeninos” o “masculinos”. Cada uno podía personalizar el sillón Gender según como se sintiera.

«Al final, no solo diseñamos objetos, sino especialmente comportamientos«

swingchair para louis Vuitton
Louis Vuitton Swingchair

Este año has participado en un foro sobre la mujer y el desarrollo sostenible en la Expo Dubai 2020. ¿Te resultó paradójico un evento con la mujer como protagonista en Dubai? ¿Cómo fue la experiencia?

En la Expo Dubai 2020, entre otros temas discutimos el papel central que ha jugado la mujer a lo largo de la historia hasta la actualidad. Sus contribuciones positivas demuestran que cuando las mujeres prosperan, toda la humanidad prospera. Los objetivos de la conferencia eran comprender el impacto positivo que las mujeres tienen en el mundo y los desafíos que aun enfrentan, promover iniciativas y soluciones mundiales de mujeres y su efecto para crear un mundo mejor, proporcionar un espacio para debates significativos que respalden la visión y las contribuciones de las mujeres para dar forma a la sociedad.

En la Expo destacamos diferentes trabajos en los que hemos trabajado en el desarrollo de la mujer y las comunidades locales en India o Nepal. Por ejemplo, el proyecto con GAN para producir alfombras en India, hechas por mujeres, en pequeñas dimensiones modulares y peso razonable, que también se pueden producir en casa, dándoles la oportunidad de criar a sus hijos y trabajar. O el proyecto ‘Wasting time daybed’, una pieza única hecha de plástico reciclado, diseñada para la galería Rossana Orlandi, cuyo enfoque sostenible se encuentra con el apoyo a la comunidad de diseño femenino.

También presentamos proyectos ‘upcycling’ como el Sengu sofa diseñado para Cassina o el sillón Nuez Lounge BIO®, desarrollado junto a Andreu World, un diseño que representa un paso más en la sostenibilidad.

Y hablando de sostenibilidad, es el momento del ecodiseño y la economía circular en el hábitat, ¿crees que el mercado está preparado?

Un diseñador hoy en día debe poner su atención en la durabilidad no solo de los objetos, sino también de los proyectos. Tenemos que utilizar e interpretar los materiales de una manera mejor, teniendo en mente un concepto claro de circularidad. No pensar solamente en el primer uso, sino también en la segunda vida de los objetos, en su valor que se filtra a través del tiempo y las generaciones. Por eso tenemos que aprender cada vez más a diseñar desde el punto de vista contrario: al iniciar un proyecto tenemos que pensar ya en el fin de la vida del producto, en cómo se desmonta el producto al final de su ciclo de vida, y en cómo puede ser reutilizado. Hay que pensar en la huella que deja el producto.

Vivimos en un periodo de experimentaciones importantes, trabajando con bioplásticos y biomateriales que evolucionan como elementos naturales, ayudando a nuestro bienestar. Y todavía, nuestra casa del futuro debe ser cada vez más autosuficiente y quizás también poder producir energía para el exterior, también para nuestros vehículos. El futuro del diseño tiene que ser ‘inteligente’ y ‘ligero’, y tiene que poder adaptarse a muchas funciones. Existirán superficies y membranas que harán de nuestra casa un ambiente más sano. Los consumidores ya piden a los diseñadores y a las empresas que sean más flexibles y que ofrezcan objetos que cambien en base a las nuevas exigencias y a los nuevos espacios cada vez más híbridos.

«Un diseñador hoy en día debe poner su atención en la durabilidad no solo de los objetos, sino también de los proyectos»

mesa de Simoon
Glas SIMOON low tables Patricia Urquiola

Como arquitecta, a la hora de crear espacios, ¿distingues entre hogar y contract?

El espacio público me gusta más que el privado, aunque ahora estemos trabajando en varios proyectos que nacen de este último ámbito. Como siempre ocurre, lo que en su momento no fue de interés, ahora lo es. Pero el espacio público me ha interesado siempre mucho. En realidad, me acerqué a la arquitectura trabajando con compañías de diseño; esa fue la primera oportunidad que tuve. Mi contacto con la disciplina ha ido un poco por ahí, con proyectos de arquitectura efímera e instalaciones, un humus que en Milán es bastante creíble entre estas profesiones.

Un ejemplo es Kettal, una compañía española de diseños de exteriores con la que estamos trabajando. Al principio, yo no quería hacer diseño de exteriores porque se le presupone mucha menos calidad, se entiende como un hermano menor del interiorismo. Sin embargo, creo que lo que se proyecta para el exterior tiene que estar hecho con todavía más interés y atención que los trabajos para el interior; los elementos climáticos son mucho más potentes y las soluciones deben ser mucho más articuladas porque el espacio para experimentar es mayor.

«Un buen diseñador necesita disfrutar profundamente todo el proceso»

mesa de kettal
Kettal side table Plumon

¿Con qué parte del proceso de trabajo disfrutas más en tu día a día?

Soy arquitecta y diseñadora y, por lo tanto, me encanta trabajar entre las diferentes escalas de proyectos. Como diseñadora, siempre estoy observando a la sociedad, buscando nuevas necesidades y cambios. Cuando comienza el proceso de diseño, busco constantemente el diálogo, tanto con el cliente como con mi equipo. Un buen diseñador necesita disfrutar profundamente todo el proceso, con sus desafíos, cambios y, lo más importante, errores. Los errores son fundamentales, he aprendido mucho de los míos.

¿Qué es lo próximo que veremos de Patricia Urquiola?

Actualmente, estamos trabajando en muchos proyectos hospitality, en Italia y también fuera. Por ejemplo, estamos trabajando en tres proyectos diferentes en Roma y estoy muy feliz por eso. Estamos a punto de abrir dos hoteles, incluyendo el nuevo Six Senses en Roma; y recientemente comenzamos un proyecto residencial para el Palazzo della Famiglia Borghese, un edificio histórico en el corazón de la ciudad. Y próximamente inauguraremos también el Mandarin Oriental en Ho Chi Minh, que será sorprendente. También estamos trabajando en un hotel muy interesante en Tokio.

De cara a los próximos años, se abrirán otros hoteles en Europa y Oriente Medio. Para cada uno de ellos, nuestro objetivo siempre es proponer un sentido de lugar local. Incluso cuando trabajamos para cadenas globales, nuestro enfoque es profundizar siempre en el auténtico genius loci, porque los clientes finales buscan cada vez más la singularidad.

Entrevista a Patricia Urquiola publicada en spaincontract num. 46