Para celebrar los Días Europeos de la Artesanía, la antigua sede del Gremio de Carpinteros en Valencia, el Palau de Balmes, abrió sus puertas al público general para mostrar algunas de las joyas que alberga, como es su artesonado del siglo XVIII.
Dentro de las actividades programadas para los Días Europeos de la Artesanía, organizado por EOI-Fundesarte, Un nutrido grupo de ciudadanos interesados en conocer por dentro la antigua sede del gremio visitaron el palacio guiados por Rafael Pérez, secretario General de Fevama y de Asemad; y Carlos Sebastià, uno de los carpinteros que participaron en la rehabilitación del Palau en los años 90 y el único de ellos que continúa en activo. Juntos explicaron la restauración del artesonado del salón principal y algunos detalles de la historia de la sede que actualmente se encuentra disponible para su venta o alquiler.
La labor social del `gremi de fusters´
Les acompañó en la visita Miguel Clemades, director del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, quien puso en valor la importancia para la artesanía y la sociedad del Gremio de Carpinteros. Y es que el Palau de Balmes, como explicó Rafael Pérez, realizaba una importante labor social al formar a jóvenes sin recursos en el ámbito de la carpintería, a quienes ofrecía alojamiento en viviendas adosadas al propio palacio, hoy en día desaparecidas.
Ubicado en el valenciano barrio de Velluters, el Palau de Balmes fue sede del `Gremi de Fusters´ (Gremio de Carpinteros) desde el año 1740. «Para los carpinteros de nuestra región es la joya de la corona», decía Sebastià. Y su elemento más emblemático es el artesonado de su salón principal. Realizado en madera conocida como de pino de río («pi de riu»), porque los troncos se trasladaban desde la zona de Chelva hasta Valencia por el río Turia, está compuesto por un total de 60 rosetones con la peculiaridad de que son todos diferentes entre sí. Los rosetones se encajan individualmente sobre las vigas maestras originales, con más de 300 años.
El artesonado está rematado por un friso de madera policromado que muestra simbología propia de los carpinteros: la cruz, la sierra y la azuela. Asimismo, en el interior del salón se guarda la puerta primigenia del Palacio, una obra de arte de la ebanistería realizada en madera maciza de nogal y pino de río.
¿Qué son los días europeos de la artesanía?
Los Dás Europeos de la Artesanía es trata de una iniciativa promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, y Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España. Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso. Este año, esta fiesta se ha celebrado de forma simultánea en 24 países.
¿Sabías que la artesanía en España es un sector productivo formado por más de 38.000 empresas, que da trabajo a 125.000 personas y cuyo PIB asciende a unos 4.042 millones de euros? En la actualidad se encuentra ante varios retos debido a su singularidad y particularidad, y a su vez tiene grandes posibilidades de crecimiento a través del desarrollo de la competitividad e innovación de las empresas artesanas, cuyos pilares fundamentales son el diseño y una adecuada gestión empresarial. El Gremio de Carpinteros de la Comunidad Valenciana, integrados en la asociación Asemad y la aederación Fevama es un claro ejemplo de esta evolución de las empresas artesanas.