Un diseño renovado para una nueva experiencia ferial centrada en la sostenibilidad, con un programa cultural impactante. Estas son las claves de lo que nos espera este año en el Salone del Mobile.Milano 2023, que se celebra junto a la bienal Euroluce y el 24º SaloneSatellite, del 18 al 23 de abril.
La 61ª edición del Salón del Mueble de Milán llega a Fiera Milano Rho inmersa en un importante proceso de transformación de la feria, con innovaciones en las fórmulas establecidas. Tres serán las principales novedades en el Salone del Mobile.Milano 2023, comenzando por la disposición en un único nivel de exposición, con los stands de los pabellones superiores (8-12, 16-20) reubicados en los inferiores. Has leído bien: todos los expositores en un mismo nivel.
La nueva ubicación de Euroluce presenta una disposición más práctica e inteligente en forma de anillo. Y en tercer lugar, el componente cultural habitualmente desarrollado en el evento tradicional de la ciudad, también se expresará mejor en los espacios de la bienal Euroluce, a través de contenidos interdisciplinares y experienciales que van desde la arquitectura al arte con exposiciones, charlas, talleres e instalaciones `site-specific´.
Un Salone del Mobile.Milano 2023 en un solo nivel
Como expone Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile.Milano, «hemos trabajado para materializar las sugerencias y visiones que han surgido en los últimos años, basándonos en un par de preguntas sencillas: ¿cuál es el nuevo papel del Salone?, y ¿Cómo y por dónde empezar a rediseñar su evolución?”. La organización del evento ha escuchado las necesidades de quienes hacen y viven el Salone, tanto expositores como visitantes, realizando más de 2.300 entrevistas y grupos de trabajo temáticos. “Así surgió la idea de una exposición en un solo nivel para facilitar los flujos y adoptamos un enfoque casi urbanístico para el diseño interno de los pabellones”.
Los certámenes de 2023 reunirán a 1.962 expositores, entre ellos más de 550 jóvenes talentos menores de 35 años, y 27 escuelas de diseño. El Salone acoge 6 entornos diferentes -el Salone Internazionale del Mobile, el Salón Internacional de Accesorios de Mobiliario, Workplace3.0, S. Project, la bienal Euroluce y SaloneSatellite-; todo ello como decimos, en un solo nivel, con recorridos estéticos y culturales, espacios experienciales y áreas de descanso y relajación.
La Bienal Euroluce
El evento de abril viene marcado por el regreso de la bienal Euroluce, en los pabellones del 9 al 11 y del 13 al 15, que en su 31ª edición renovará la disposición de la exposición, rediseñada por el estudio Lombardini22. Esta nueva distribución aumentará la visibilidad de los expositores, asegurando que todos tengan un espacio adecuado. «La Ciudad de las Luces» será el concepto y el tema unificador que guiará la bienal. Pero será también el tema principal en el que se inspire el programa cultural, que este año se presenta en los espacios de Euroluce: desde los contenidos interdisciplinares comisariados por Beppe Finessi, hasta la gran plaza de la bienal diseñada por Formafantasma, Aurore, para experiencias inmersivas y reflexivas (y sede de diversas charlas).
El nuevo programa de las `Talks´, comisariado por Annalisa Rosso, prestará especial atención a la iluminación, la tecnología y la sostenibilidad y enriquecerá el evento con conversaciones y debates a cargo de las voces más brillantes del panorama del diseño contemporáneo: Shigeru Ban, Kjetil Trædal Thorsen y Marius Myking, de Snøhetta, Nao Tamura y Andrea D’Antrassi, de MAD.