El banco Bench B, diseñado por Konstantin Grcic, da el pistoletazo de salida a la nueva división Contract de BD Barcelona Design. Realizando algunas modificaciones, esta pieza de culto amuebla el campo de cricket más importate del mundo, cómo no, en Londres.
Bench B de BD, un banco corrido interminable
En Londres se enuentra el Lord’s, el campo de cricket más importante del mundo, cuyo exclusivo pabellón victoriano cuenta con el banco corrido Bench B de BD. Para ver los partidos del `deporte rey´ británico, la tradición indica que los espectadores deben sentarse en bancos, no en asientos individuales, a lo largo de las tres gradas del pabellón. Los bancos son corridos de punta a punta, lo que permite apretarse en los días de gran ocupación -hablando en términos `prepandémicos´- o esparcirse cuando hay espacio.
Todo el estadio se ha modernizado con nuevas gradas y asientos ergonómicos. Había llegado el momento de actualizar los antiguos bancos de listones de madera, ya que no eran nada cómodos para los partidos de un día completo, y resultaban muy costosos de mantener. Al no encontrarse un banco de listones, tapizado y que se ajustara a las dimensiones exactas de las gradas de Lord’s, se adaptó el Bench B de Konstantin Grcic. BD propuso pequeños ajustes en las dimensiones de la estructura y de las lamas, encontró una tapicería para todo tipo de clima y voilà!, convirtieron el banco en un producto a medida.
Pioneros en Contract
Con este proyecto, BD Barcelona Design presenta su nueva división de contract, aunque en contract lleve 45 años trabajando, gracias a su vinculación con la arquitectura desde sus orígenes. A finales del siglo XX, BD participó en su amueblamiento de proyectos tan relevantes como el Hotel Hudson en Nueva York, Clift en San Francisco, Delano en Miami o St Martins Lane en Londres. Además, son pioneros en diseño de mobiliario urbano –un término acuñado en 1974 con el banco Catalano, creado por Lluís Clotet y Oscar Tusquets–. Estos diseños como el Bench B, de Konstantin Grcic, amueblan estaciones de ferrocarril o lugares singulares como la grada del Lord’s Cricket Ground.