jornada sobre aplicaciones de la IA en empresas

La sede de Fevama y Aidimme en Valencia acogió la jornada «Cómo sacar provecho a la IA en tu empresa o negocio», que trató las aplicaciones de la IA en las empresas, las diferentes tipologías de inteligencia artificial, las herramientas en la nube gratuitas y de pago; y algunas disertaciones éticas y filosóficas en torno a su uso.

La jornada estaba organizada por la Oficina Acelera Pyme de Femeval, en colaboración con Fevama (Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana); y la ponencia corrió a cargo de miembros de la empresa valenciana Valgrai, especializada en formación en IA para empresas y trabajadores.

Presencial y online, la jornada comenzó con una presentación del Kit Digital y cómo las empresas pueden asesorarse para aprovecharlo a través de la OAP, para después entrar de lleno en las aplicaciones de la IA en la empresa, que, como explicaron los ponentes de Valgrai, no es ciencia ficción ni requiere un coste desorbitado e inaccesible.

asistentes y organizadores de la jornada de IA

Aplicaciones de la IA en las empresas y tipos de IA

  • Predictiva. Es la IA que a través de los datos que se le ofrecen es capaz de generar predicciones. Sirve para realizar previsión financiera en la empresa, pronósticos de demanda o análisis de mercados.
  • Generativa. Su accesibilidad y funcionalidad la han convertido en la Inteligencia Artificial más conocida entre los usuarios. Chatgpt, Midjourney, Copilot… Genera contenido nuevo a partir de los datos de entrenamiento, por ello es fundamental que los datos sean buenos. Las aplicaciones de la IA en las empresas son múltiples y variados, desde la generación de textos para el departamento de marketing hasta la creación de campañas de comunicación.
  • Descriptiva. Analiza los datos para resumir eventos pasados, es útil en la gestión de inventarios, para conocer las tendencias del mercado, medir el tráfico web o monitoreo de RR.SS.
  • Diagnóstica. En es la IA los datos que puede generar, por ejemplo, una máquina, permiten diagosticar un problema técnico que pueda afectar a la producción, anticipándose a una avería. También se utiliza para la valoración de campañas de marketing, diagnóstico de servicios o detección de anomalías en la cadena productiva.
  • Prescriptiva. Las aplicaciones de la IA en la empresa cuando hablamos de Inteligencia Artificial prescriptiva se centran en la eficiencia energética, la optimización de precios, la gestión de inventarios…, entre otras. Proporciona recomendaciones sobre cómo actuar para mejorar procesos y resultados.
asistente a la jornada haciendo una pregunta

¿Qué me hace falta para implementar la IA en mi empresa?

Según los expertos de Valgrai, para aplicar la inteligencia artificial en una empresa lo necesario es:

  1. Establecer un plan.
  2. Ser creativo y estar dispuesto a innovar.
  3. Recibir una formación de calidad.

Aquí te dejamos el vídeo de la jornada al completo.