Lámpara Nessino de Artemide

Desde los albores del diseño moderno, la luz ha sido mucho más que una necesidad funcional: genera emoción, atmósfera y es un elemento más del ionteriorismo. Las lámparas de diseño más icónicas iluminan los espacios, pero también revelan una forma de entender el mundo. Son objetos donde la tecnología se alía con la artesanía, y donde el gesto del diseñador se transforma en una presencia escultórica.

En la historia del diseño industrial contemporáneo, algunas piezas de iluminación han trascendido su época para convertirse en auténticos iconos. Estas cinco lámparas de diseño son ejemplos perfetos de cómo la luz puede ser también una obra de arte.

Snoopy de Flos
Snoopy de Flos

Iconos en el universo de las lámparas de diseño

1. Snoopy (Achille y Pier Giacomo Castiglioni, 1967)
Con su base de mármol blanco y su pantalla esmaltada, la Snoopy de Flos combina humor y elegancia en una síntesis perfecta del espíritu de los hermanos Castiglioni. Inspirada en el célebre personaje de Charles Schulz, esta lámpara rompe la rigidez funcionalista de los años sesenta con una ironía sutil y un diseño que, décadas después, sigue destilando modernidad.

La Lampe Freschin de Jean Louis Freschin, icono entre las lámparas de diseño

2. Lampe Frechin (Jean-Louis Frechin, 2018)
La Lampe Frechin de DCW Éditions Paris equilibra lo poético y lo tecnológico con una precisión casi científica. Su cilindro de vidrio soplado y su estructura de aluminio anodizado crean una luz que parece flotar, suspendida en el tiempo. Es un homenaje a la materia y a la contemporaneidad: un puente entre entre el taller y el laboratorio.

Cestita de Santa & Cole

3. Cestita – (Miguel Milá, 1962)
Pocas piezas encarnan tan bien la calidez mediterránea como la Cestita. Diseñada por Miguel Milá para Santa&Cole, su estructura de madera curvada sostiene un globo de vidrio opalino que difunde una luz íntima y serena. Es el ejemplo perfecto de cómo la sencillez puede contener toda la sofisticación del buen diseño.

Lámpara Lorosae de Patricia Urquiola

4. Lorosae – (Álvaro Siza,1999)
La lámpara colgante Lorosae se concibió inicialmente para una exposición personal en la Basílica Palladiana de Vicenza. Diseñada por Álvaro Siza y reeditada por la firma italiana Nemo Lighting, esta luminaria combina la pureza del vidrio translúcido con acabados brillantes, difundiendo la luz de forma suave y natural.

5. Nessino Giancarlo Mattioli, 1967)
Colorida, pop y audaz, la Nessino de Artemide es una celebración del plástico como símbolo de modernidad. Su silueta futurista encapsula la energía de los años sesenta italianos, cuando el diseño era un juego serio entre imaginación y tecnología.

Cinco lámparas, cinco visiones de la luz. Del mármol al vidrio, de la tradición al futuro. En todas ellas subyace la misma idea: que iluminar es también una forma de emocionar.

Fuente: Nedgis, tienda online especializada en lámparas de autor.

By redacción_

Responsable editorial Fevama

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.