¿Y si pudieras entrar en esos edificios que tanto te gustan y conocer su interior? Open House lo hace posible. El 23 y el 24 de octubre se celebra en Valencia. ¿Y si pudieras enseñar tus obras al público? También puedes hacerlo, inscribiendo tu obra en Open House Valencia. El festival de arquitectura incluye nuevos edificios en sus rutas. Y si te gusta la edificación y se te da bien explicarla, puedes formar parte del equipo. Valencia vive su momento Open House.
Open House se celebra en más de 40 ciudades de todo el mundo. El evento ofrece gratuitamente 48 horas de puertas abiertas de edificios referentes, con guía explicativa y especializada, bien de sus propios arquitectos o de profesionales vinculados, con el objetivo de difundir arte y diseño. Invita a entender y sentir la arquitectura y la edificación de forma única desde la experiencia cercana, basada en el trabajo de colaboradores y voluntarios. Descubre lugares ocultos, que normalmente no son accesibles al público. Y, al tiempo, se convierte en altavoz para las nuevas generaciones de proyectistas.
Nuevos edificios en Open House Valencia 2021
Open House Valencia 2021 incluye propuestas como el Colegio Imagine Montesori, con su singular fisionomía en madera; las viviendas del Grupo Antonio Rueda, con recursos formales propios del Movimiento Moderno; el depurado Refugio en la Viña, de Ramón Esteve; o el Espai Verd, con sus retranqueos y voladizos repletos de vegetación. Pero hay muchos más.
Además, se mantienen abiertas las puertas de edificios públicos como la antigua Tabacalera, el IVAM, el MuVIM, el Mercado Central, el 9 d´Octubre o el Ayuntamiento.
Las actividades del Open House Valencia incluyen rutas urbanas al aire libre, conferencias y mesas redondas. Entre las rutas urbanas, la organización ya ha anunciado la ruta «Moreno Barberá y el Campus de Blasco Ibáñez», con los singulares edificios que han albergado las facultades valencianas. Y la ruta «El Patrimonio insólito de Cheste: de la Universidad Laboral al Centro Histórico».
El festival incluirá también otras actividades como el Hackathon de arquitectura dirigido a estudiantes, conversaciones entre arquitectos jóvenes y veteranos, concurso de fotografía y sesiones de música al aire libre. Todo un evento que refuerza nuevamente la idoneidad de Valencia como la Capital Mundial del Diseño que es y materializará en 2022.
La gran fiesta de la arquitectura está servida. Nos vemos allí, entre edificios.