Los muebles de madera maciza son un tipo de piezas que tradicionalmente no encajaban en cualquier estilo decorativo; sin embargo, las empresas fabricantes han actualizado sus colecciones a las tendencias del mercado y, no solo eso, sino que algunas se han alineado con la responsabilidad social empresarial. Algo que va más allá de la sostenibilidad aplicada al medio ambiente. Un concepto 360º que practican empresas como Grupo Seys.
Basándose en las tendencias del mercado del hábitat, Grupo Seys ha creado tres catálogos de comedores y dormitorios diferenciados: Natura, Essencial y Divogue. Y en todos ellos la premisa de la sostenibilidad está presente, tanto en la materia prima como en los acabados y el embalaje del producto. Pero aún hay más. La empresa utiliza energía de autoconsumo y energía verde, reduciendo sus emisiones. como también implica a sus proveedores en su compromiso con el medio ambiente.
Compromiso social en la fabricación de muebles de madera maciza
Entre las acciones de Grupo Seys relacionadas con la mejora de la sociedad en su conjunto, está el apoyo a actividades que mejoren y difundan la cultura, el medioambiente y la solidaridad. Por ello colaboran con iniciativas de asociaciones no lucrativas a favor de la cultura y el bienestar social.
Asimismo, la sostenibilidad es una máxima en los procesos productivos, por este motivo utilizan energía de autoconsumo y energía verde, con el fin de contribuir a frenar el progresivo calentamiento global que sufre nuestro planeta. La energía verde, renovable o limpia es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables. También exigen a sus proveedores que las maderas de las que se abastecen para fabricar muebles de madera maciza, cuenten con las garantías de proceder de bosques con reforestación certificada y de origen sostenible.
Procesos de fabricación y transporte
Los modelos de las tres nuevas colecciones de muebles de madera maciza del Grupo Seys han sido diseñados para generar unos residuos y un consumo de energía mínimos. Un elevado porcentaje de los barnices utilizados son al agua y con un alto contenido en sólidos. Asimismo, los adhesivos empleados en el montaje son solubles al agua y no emiten CO2. Por su parte, los residuos generados son minimizados en la propia fábrica antes de ser retirados por un gestor autorizado.
Y en cuanto al embalaje se utiliza cartón, poliuretano expandido y film de LPDE (polietileno de baja densidad), que incorpora un 30% de material reciclado. Las tintas utilizadas en el embalaje son solubles en agua y no contienen disolventes.
La aportación de Grupo Seys al modelo de economía circular continúa cuando termina la vida útil de sus productos. «Nuestros muebles de madera maciza contienen un número reducido de materiales diferentes, lo que facilita la clasificación para el reciclado», dicen desde la empresa. Además, Grupo Seys pone a disposición del cliente un servicio de restauración del mueble. Finalmente, el material de embalaje es fácilmente reciclable a través de los puntos de recogida, al tratarse de un residuo sólido urbano.