En un momento crucial para el sector de la edificación, que se prepara para un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo constructivo, Rebuild vuelve a IFEMA Madrid del 26 al 28 de abril para dar respuestas a retos como la descarbonización de la construcción, para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.
De acuerdo con la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD: Energy Performance of Buildings Directive), las cifras indican que solamente los edificios generan un 36% de las emisiones contaminantes en la Unión Europea y consumen el 40% de la energía de los países miembros.
Con estos datos, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 ha elaborado un programa transversal que situará la agenda sostenible en su eje central a través de varias sesiones, entre las cuales se encuentra el Foro de Sostenibilidad, coorganizado con el GBCe.
Hacia una descarbonización de la construcción
El Green Deal o Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto
invernadero en 2050. Esta iniciativa de la Unión Europea, así como el proceso de descarbonización de la construcción, la aparición de promoción de obra nueva con Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN) o la consecución de certificaciones ambientales, serán los principales asuntos que los directivos, expertos y profesionales podrán ver durante esta edición de Rebuild, y que son claves para llevar a cabo la metamorfosis verde de la industria.
Por otro lado, esta edición también acogerá diversas sesiones sobre la Renovation Wave, que viene de la mano de los fondos europeos NextGeneration, para mejorar la eficiencia energética de los edificios. “Los edificios constituyen uno de los elementos más contaminantes en nuestros entornos, pero estamos viendo cómo el sector ya está caminando por una senda responsable y verde. En este caso, los fondos NextGen impulsarán una transformación necesaria que ayudará a la industria a convertirse en un actor relevante y comprometido con las políticas de sostenibilidad y con las personas”, explica Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso Nacional de
Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de Rebuild.
Industrialización y digitalización
Además el foro de sostenibilidad de Rebuild también abordará, como parte de la evolución hacia la descarbonización de la construcción, la industrialización y la digitalización, ya que la tecnología permite controlar y reducir no solo los costes sino también las emisiones durante todo el ciclo de vida del proyecto de diseño construcción. El uso del BIM permite la construcción sostenible al incorporar la eficiencia económica, la eficiencia energética y de los recursos, y el desempeño ambiental en las diferentes etapas de la construcción. La digitalización, por su parte, permite industrializar y así ser eficiente en recursos, materiales y consumos y, por tanto, ser más sostenible.
Asimismo, la Comunitat Valenciana ha sido nombrada ‘Región Innovadora 2022’ de Rebuild, como ya lo fueron en su día el País Vasco y Andalucía. Del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, arquitectos, arquitectos técnicos, promotores y constructores de la Comunitat Valenciana, junto con representantes institucionales de la Generalitat Valenciana se reunirán para compartir sus experiencias, proyectos y casos de éxito.
Los nuevos materiales de construcción en el área expositiva
En la zona expositiva de Rebuild 2022, que contará en esta edición con más de 350 empresas líderes en el sector, estarán presentes compañías como Technal y Hercal, con soluciones muy eficientes de economía circular en el sector, firmas de certificaciones de eficiencia energética como Breeam y Passivhaus, o empresas especializadas en la utilización de materiales sostenibles para la construcción como Thermochip, Rodacal, BMI, Corian, Faveker, Saloni, Sika, Baublock, Grupo Puma, Isaval, y La Escandella, entre otras.