Cerca de 200 personas llenaron el salón de actos del Foro Norte en Feria Valencia para asistir al Congreso Hábitat 2024 de Innovación Empresarial, que en esta edición se centró en la IA en las Pymes y sus aplicaciones en la industria del hábitat. Las ponencias corrieron a cargo de un elenco de expertos pertenecientes al entorno empresarial y universitario, quienes desgranaron los distintos tipos de IA y las enormes ventajas que supone para los negocios implementar esta tecnología para automatizar procesos desde industriales hasta administrativos, estratégicos, de marketing o toma de decisiones, entre otras funciones. Y es que las empresas consideran que la Inteligencia Artificial es útil en todos los procesos y que las oportunidades son enormes. De hecho, según una encuesta del Observatorio de Mercado de Aidimme, el 39% de empresas del sector del hábitat ya han incorporado IA o planean hacerlo a medio plazo.
Al igual que los seres humanos tuvieron que quemarse para dominar el fuego, también tienen que perder el miedo a quemarse para dominar la IA
Un contexto macroeconómico complejo
Como cada año, el Congreso Hábitat comenzaba la jornada situando a los asistentes en el contexto macroeconómico del momento, un contenido que se resumió en un vídeo realizado íntegramente con IA gracias a los datos aportados por economistas del instituto tecnológico Aidimme, entidad que organiza el congreso. El vídeo hablaba de los conflictos bélicos actuales, de los riesgos de recesión en la zona euro y de la dependencia de las importaciones energéticas. Asimismo, destacó el crecimiento económico de España por encima de la media europea y la estrategia de reindustrialización para paliar la amenaza de recesión.
A continuación, Cristina Revert, conductora del Congreso Hábitat, presentó al primer ponente, Andrés Pedreño Muñoz, economista, catedrático de Economía Aplicada y fundador de Torre Juana Open Space Tecnology. En un tono divulgativo, Pedreño comenzó explicando qué es la IA: datos y algoritmos que tratan de aproximarse a los razonamientos del cerebro humano. Y afirmó que “aún nos encontramos ante una IA débil, pese a lo mucho que nos sorprende Chat GPT”.
IA en las Pymes: los datos son la clave
Como relataba el catedrático, hoy en día la Inteligencia Artificial es determinante en la toma de decisiones de una empresa, porque las decisiones están basadas en datos. “Un consejo: obsesionaos con los datos”, dijo, “si tenéis datos, estructuradlos para que la IA los pueda almacenar”. Porque la mejor política diferenciadora para utilizar la IA en las Pymes es generar datos internos relacionados con los procesos de trabajo, datos de los mercados, interacciones con los clientes, sus gustos y necesidades.
Andrés Pedreño aconseja perderle el miedo a la Inteligencia Artificial ya que, “al igual que los seres humanos tuvieron que quemarse para dominar el fuego, también tienen que perder el miedo a quemarse para dominar la IA”. Un a tecnología que en un futuro próximo va a permitir la automatización de procesos industriales, la optimización de la cadena de suministro, una mayor personalización de productos y servicios, y la mejora en la toma de decisiones, entre otras múltiples ventajas. “Tenemos que crear la oficina de Inteligencia Artificial en las empresas”. Porque la IA en las Pymes ya no es una opción.
Europa, a la cola en desarrollo de Inteligencia Artificial
Pedreño mostró gráficos que demuestran el liderazgo de China en desarrollo de tecnología basada en IA, cuya enorme inversión está seguida de EE.UU; mientras que Europa se queda a la cola, “regulando en exceso, pero no invirtiendo”. Según el Fundador de Torre Juana, Europa “no ha hecho los deberes” y tiene por delante el reto de controlar y optimizar la IA y democratizar su acceso a las Pymes.
La segunda ponencia de la jornada corrió a cargo de Jose Antonio Jiménez Caballero, coordinador de digitalización y miembro del comité técnico CTN-UNE 71/SC 42 Inteligencia artificial y big data, secretariado por UNE. El experto en normativa europea explicó cómo en Europa se han establecido tres tipos de productos relacionados con la IA, basados en los riesgos que conllevan según el legislador: productos prohibidos, cuyo riesgo es inaceptable; productos de Alto Riesgo, permitidos pero con altos requerimientos; productos de Riesgo transparente, que deben estar etiquetados como realizados con IA; y productos Sin riesgo. Y como ya adelantó el primer ponente, se comentó que la normativa con respecto a IA en Europa es altamente restrictiva.
La gestión de la eficiencia energética con IA
César Taboas, Director I+D+i de Royo (Roca Group), mostró el caso de éxito de la implantación de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para el control del consumo energético en la fábrica de mueble de baño de Royo. César habló del objetivo de Roca Group de reducir sus emisiones internas un 42% para 2030.
Para ello, lo primero que han hecho es medir los consumos energéticos de la fábrica, y determinar las medidas a tomar para mejorar este consumo. Sin embargo, una vez implementadas medidas de ahorro energético tradicionales, estas no son suficientes y se necesita abrir el espectro a la innovación. Y es aquí donde entra en juego la IA. El objetivo: Implementar acciones de corte más disruptivo vinculadas a la IA para reducir el consumo energético y con él la huella de carbono de los productos. Esto pasa por sensorizar y medir con IA, trabajando la capa digital de la fábrica. En el caso de Royo, ha sido posible gracias al proyecto europeo E2COMATION, coordinado por Aidimme.
“Estamos abriendo el espectro no solo de ideas, sino de cómo colaborar ante un objetivo común, implicando a empresas con entidades públicas e institutos tecnológicos”, comentaba Taboas. “Hay que colaborar y compartir. En el ámbito de las tecnologías disrruptivas, tú ofreces y recibes”. Y Puso en valor el rol de los Institutos Tecnológicos como palanca dinamizadora de la industria.
Priorizar necesidades y buscar los partners adecuados
La inteligencia artificial para aumentar la productividad fue el tema de la ponencia de Juan García Sánchez, cofundador y CEO de Exponentia, que invitó a los asistentes a adaptarse a las nuevas tecnologías para evitar el “Darwinismo digital” y se ofreció a responder a las dudas, la mayoría de ellas orientadas a saber cómo y por dónde empezar a trabajar con IA en las Pymes. “Es muy difícil implementar IA de mucho calado porque el 98% de las empresas españolas son Pymes”, admitió, “pero vamos cumpliendo hitos y subiendo escalones”.
Asimismo, recomendó hacerse preguntas y establecer prioridades, para después identificar perfiles internos y buscar los partners adecuados de cara a implementar IA en diversas funciones como pueden ser: automatizar procesos administrativos mediante integración automática de documentos; optimización de venta, venta cruzada y clientes potenciales; automatización de pagos a proveedores, predicción de demanda y análisis de tendencia, o predicción de precio para ajustar los precios de los productos en función de la demanda, el coste de materiales y las condiciones, maximizando así las ganancias.
Si no lo hacemos nosotros, lo va a hacer nuestro competidor
El potencial del la IA en el storytelling de producto
Juan Sala Martínez, CEO de Boira Visuals centró su ponencia en la IA y la generación de experiencias visuales, mostrando el enorme y sorprendente potencial de la Inteligencia Artificial a la hora de generar imágenes y vídeos que potencien y apoyen la venta de un producto. Explicó casos reales de trabajos realizados para empresas como Actiu o Kave Home, y habló de la importancia del storytelling para conectar emocionalmente con el cliente, y cómo conseguir este objetivo valiéndose de IA, optimizando la productividad del departamento de diseño. “Lo bueno de la IA es que permite generar muchas opciones entre las que elegir. Nuestra capacidad como técnicos está en llevar una imagen generada por la IA a la realidad”.
Bloque de motivación y liderazgo
Manuel Alonso Coto, director de Corporate Marketing – Executive Education en IE BUSINESS SCHOOL fue el encargado de cerrar la jornada en el bloque de motivación y liderazgo de este Congreso Hábitat 2024. Con una oratoria dinámica y adictiva, propuso al público realizar un ejercicio de reflexión sobre sus puestos de trabajo, dividiendo las tareas de cada uno entre: rutinarias, semicreativas y creativas. “Utilizando IA ya no deberíamos estar haciendo las tareas rutinarias”, dijo, y añadió que “si no lo hacemos nosotros, lo va a hacer nuestro competidor”, y repitió la frase de varios ponentes, recomendando eliminar los miedos, “con la IA, hay que quemarse”.
Alejandro Bermejo, presidente de Fevama, una de las asociaciones patrocinadoras del Congreso, clausuró el evento concluyendo que la IA “no va a sustituir a las personas, somos nosotros quienes debemos dirigirla, y además tiene límites, por ello la legislación es muy importante en este sentido”. También recomendó a las empresas actualizarse a diario y aplicar a sus negocios toda la información que recojan, “porque si no lo hacemos nosotros, lo van a hacer los competidores. No es ya una necesidad, sino una obligación”.
Sobre el Congreso Hábitat 2024
Congreso Hábitat apuesta por ofrecer una visión integral de la Inteligencia Artificial en la industria del hábitat mediante la participación expertos y casos de empresa, identificando oportunidades de mercado y de aplicación de la Inteligencia Artificial en los distintos procesos industriales (producción, diseño de producto, marketing, exportación…) El evento está organizado por Aidimme y patrocinado por Fevama, Asemad, Fedai, Arvet, UNE, Aseban y Cofearfe.