La celebración simultánea de las ferias del hábitat (Feria Hábitat València, Textilhogar Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI) sumó un escaparate expositivo cercano al millar de firmas expositoras y una superficie de exposición de 96.000 m2. La satisfacción por el alto volumen de visitantes y la afluencia de compradores es máxima, tal y como destacan tanto expositores como los propios visitantes.
Los visitantes destacaron el alto nivel de las firmas que han participado en las ferias del hábitat y el hecho que muchas de ellas hayan elegido la cita de Feria Valencia para presentar en exclusiva sus nuevas colecciones, algo reservado hasta la fecha para otros eventos feriales internacionales. Además, la edición de este año ha supuesto un auténtico revulsivo para las ventas y el negocio del sector, como admitían muchos expositores y representantes de los agentes comerciales.
Alejandro Bermejo, presidente de la patronal del sector, Fevama, ha declarado que «se pone de manifiesto el peso de este sector en la economía, no solo autonómica sino también nacional, y aunque se ralentizan las ventas en productos de hogar, las empresas han sabido rápidamente captar las tendencias y redirigir sus productos hacia el consumo hotelero o el contract».
Esta edición de Feria Hábitat Valencia se ha focalizado en el sector hotelero, con la celebración de interesantes conferencias en la zona Hotel Hàbitat, diseñada por Héctor Ruíz-Velázquez. «La gran movilidad y el auge del turismo nos hace ver que este sector y la industria del hábitat pueden ir ligados. Si la economía está fuerte y se mueve, al final repercute y nos beneficia a todos», explica Alejandro Bermejo.
Los textiles protagonizan las tendencias en las ferias del hábitat
Textilhogar Home Textiles Premium también vivió con optimismo la celebración de esta edición de las ferias del hábitat. Las sinergias establecidas al estar situados entre dos focos de atracción este año en la feria, como es el de la instalación de ‘Hotel Hàbitat’ y la zona de tendencias ‘Orange Forest’ de Sigfrido Serra, supone un aliciente para la atracción de visitantes y compradores. Este espacio representaba un bosque con grandes telas naranjas y un espacio ‘outdoor’ de clara inspiración mediterránea, que su diseñador definió como “una experiencia sensorial completa. En lugar de limitarlo a una simple muestra de productos textiles y mobiliario, buscábamos que este espacio representara una invitación a interactuar, experimentar y reflexionar sobre el diseño”.
Satisfacción del sector cocina
Juan Luis Salvador, presidente de la Asociación Mueble de Cocina (AMC), entidad que coorganiza junto con Feria Valencia el certamen Espacio Cocina SICI, hace un balance «muy positivo» de esta edición. «El sector se ha reivindicado como tal y hemos apostado por la presencia de fabricantes de muebles de cocina. Entendíamos que debíamos innovar, cambiar y evolucionar en esta línea y los resultados están ahí”. Para Salvador, “todo sector que quiere ser algo tiene que tener su feria. Y en España el de la cocina su feria es indudablemente Espacio Cocina SICI”.
Feria Valencia clausuró así una semana de éxito en la que se ocupó todo el espacio disponible de sus instalaciones y las ferias del hábitat alcanzaron, junto a Eurobrico e Iberflora, los 60.000 visitantes; convirtiéndose así en el evento ferial más importante del año a nivel nacional.