Diez diseños de Vicente Gallega y un objeto predilecto. Presentamos once piezas seleccionadas por su mismo autor para spainhabitat. Son diez muebles de diseño contemporáneo, y un pequeño objeto singular, que querrás de inmediato trasladar a tu lado.

Vicente Gallega (Utiel, Valencia, 1958) es diseñador industrial y autor de piezas emblemáticas del diseño del mueble contemporáneo. Fundador de Gallega Design, estudio y consultoría con sede en Valencia, a lo largo de sus más de 25 años de trayectoria, ha recibido diferentes premios de ámbito nacional e internacional. Actualmente es tesorero de la junta directiva de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), vicepresidente segundo de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), miembro del BEDA (Bureau of European Designers Association), vicepresidente segundo del IDF (Instituto de Diseño y Fabricación), miembro del Jurado del Diseño, profesor del Máster de Diseño de Producto en la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño)y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño, creative supporter of World Design Capital Valencia 2022.

Amante de la ebanistería, Vicente Gallega incorpora al diseño contemporáneo de sus piezas, la artesanía del trabajo en madera tradicional: «Me gusta aportar ese toque diferenciador de elementos como la madera o el metal a un mueble constructivo, de líneas formales, de manera que aporte personalidad a la pieza y, sin ser estridente, no pase desapercibido».

Brau. Kroma Internacional. 2020

La cama Brau forma parte de una colección modular, para hogar o contract, personalizable mediante sus paneles componibles, que pueden combinar tapizados, lacados o chapa natural.

«Pensé en trabajarla desde el principio para hogar y contract. A veces es complicado porque las connotaciones o las claves de ambos ámbitos son diferentes. Quedé satisfecho porque conseguí un producto que podría estar en cualquiera de las dos líneas».

Domo. Beltá & Frajumar. 2018

Mesa Domo, de Vicente Gallega para Beltá & Frajumar

Mesa de centro concebida para línea contract. Destaca por la simpleza formal de su estructura en varilla de acero, con base de contrapeso para equilibrar. Se presenta en dos versiones respecto al material de su sobre: piedra natural moldurado o tablero de madera maciza, y diferentes opciones para los acabados del acero.

«Me gusta por la depuración de la pieza, por su ligereza, resuelta al uso al que va destinada, como pieza de apoyo para sofá o sillón, con una mínima expresión en cuanto al uso de materiales».

Blóm. Oleana. 2019

Espejo Blóm, de Vicente Gallega, para Muebles Oleana.

Blóm es un espejo vestidor, que es parte de una colección con otra pieza más pequeña. Su diseño aporta la peculiaridad de un marco de madera que contornea el espejo, interrumpiendo su recorrido para dejar una parte abierta. Incorpora un pequeño recipiente de con utilidad decorativa o funcional.

«El uso de la madera complementando al motivo principal: el espejo, en un juego con los dos materiales, me seduce mucho. Y esa apertura que posibilita un juego geométrico con el contorno que culmina sutilmente en la caja con un uso añadido, decorativo o práctico, al propio de vestirse».

Líneas. Valkit. 2018

Sillas Líneas, de Vicente Gallega, para Valkit.

Líneas es una colección compuesta de silla, silla con brazos y taburete en dos alturas, realizada en varilla de acero con asiento tapizado y una opción de respaldo encordado en un guiño al trabajo artesanal.

«Su estructura es como una línea continua trazada con un lápiz».

Nara. Trébol Mobiliario. 2019

Aparador Nara, de Vicente Gallega, para Trébol Mobiliario.

Nara forma parte de una colección más amplia de mobiliario para salón. Es un aparador lacado disponible en diferentes acabados, tanto en laca como en chapa natural.

«Me gusta el equilibrio entre la solidez de la superficie destinada a contener objetos y la ligereza de las patas, que forman una estructura sutil que atraviesa todo el mueble, conformando un todo con la estructura arquitectónica de la pieza. La tapa, levemente levantada, potencia esa sensación de ligereza».

Naruk. Kendo Mobiliario. 2010

Consola Naruk, de Vicente Gallega para Beltá & Frajumar

Naruk es una consola de madera de haya, disponible en diferentes acabados de madera y laca. Incorpora dos pequeños cajones giratorios ocultos. Mantiene una estética diferenciada por planos y ángulos muy marcados.

«Su estética se basa en los juegos de origami, con sus pliegues y ángulos. Es una pieza sutil pero muy contundente».

Níes. Beltá & Frajumar. 2019

Colección de asientos con estructura en madera maciza de fresno y asiento y respaldo de goma inyectada, en una sola pieza, indeformable y muy ergonómico.

«Me gusta que se aprecie el trabajo artesanal de la madera, con el doble torneado en la estructura o el trabajo en el apoyabrazos, respetando la nobleza de la materia prima. Es una pieza muy orgánica, con formas reconocibles por nuestra memoria pero que nos sitúan en el presente».

Tamo. Beltá & Frajumar. 2019

Butaca Tamo, de Vicente Gallega para Beltá & Frajumar

Tamo es una butaca recogida, confortable, de aspecto ligero, elegante y con fuerza. Disponible con respaldo alto y bajo, su estructura de varilla de acero mantiene la continuidad con sus líneas cruzadas de un solo trazo, resolviendo por sí misma los puntos de apoyo.

«Estoy especialmente satisfecho con su resultado. Nos traslada a la estética de los años 50 y 60, jugando con las varillas de acero y combinando ese elemento metálico con la tapicería sin que resulte pesado, manteniendo un equilibrio de ligereza. El reposabrazos en madera maciza busca un toque natural, agradable y cálido».

Temps. Kendo Mobiliario. 2019

a, para Kendo Mobiliario

Temps es una colección de mesas auxiliares y de centro de formas suaves, con estructura en madera maciza de roble y haya, con variedad de acabados y medidas, y tapa de mármol, blanco o negro.

«Quería diseñar una mesa que se adaptara a las necesidades de ambientes muy diferentes pero que en todos ellos aportara carácter, elegancia y calidad estética, así como de materiales y detalles. Se ha trabajado con materiales nobles, reflejando de nuevo el trabajo artesanal, con su torneado y biselado continuo en toda la estructura, que va perdiendo densidad al descender en la pieza. Se recupera el trabajo del torno y el bisel, logrando una sensación de ligereza donde en realidad hay grosor y fortaleza. Es una pieza atemporal, amable y amigable».

Torino. Trébol Mobiliario. 2019

Torino, de Vicente Gallega para Trébol Mobiliario.

Torino es una colección de mobiliario para salón, con estructura de chapa natural y patas de madera maciza, de nogal o roble, e interior lacado. Su estética de líneas puras introduce detalles singulares como los cantos redondeados, el sutil volado de la tapa y las patas que tornean su forma para ascender hasta el sobre.

«Es una pieza muy noble, que muestra las grandes cualidades de la ebanistería: los torneados macizos, el toque artesanal de la columna, los costados redondeados… Es una pieza muy personal, amable y no estridente, pero con tanta personalidad que llama la atención. La proprocionalidad de sus elementos y el juego de materiales, el equilibrio con los vuelos, las patas que se prolongan… Está repleto de detalles sutiles que le dan mucha personalidad».

Fugu. Exposición “Diseño al plato”. 2015

En el maco de la sexta Valencia Disseny Week, la ADCV organizó en La Nau la exposición “Diseño al plato” donde Gallega Design aportó uno de los 15 proyectos realizados por equipos creativos multidisciplinates: diseñadores de la ADCV, chefs y artesanos. El resultado: 15 recipientes diseñados específicamente para la ocasión y 15 creaciones culinarias inéditas.

Plato Fugu, de Gallega Design. Exposición Diseño al plato

«Desarrollamos Fugu como un juego de los sentidos, este contenedor sorpresa advierte, con el aroma que desprende el plato por los orificios irregulares de su tapa, lo que puede llegar a contener sin descubrirlo. Sus formas amables, orgánicas y sutiles recuerdan a un ser marino y encierran sabores potentes, yodados y tiernos: atún ahumado, habitas tiernas y jugo de algas. Es una pieza torneada a mano con textura propia del material, gres con chamota, reivindicando lo rústico, en contraste con lo sutil. Un contraste presente tanto en el contenedor como en el contenido». Vicente Gallega destaca su satisfacción por esta colaboración entre profesionales.

Fugu es una creación de Gallega Design, junto a la chef Raquel Pérez y la artesanía de Juan Carlos Iniesta, de Domanises. El plato fue seleccionado por el Museo del Diseño de Barcelona y forma parte de su colección «Platos del día».