big data en logísitca

La última milla: el tramo final del proceso de entrega de mercancías en el destino indicado. El reparto, generalmente en zonas urbanas, es fundamental en el grado de satisfacción del cliente. Y, sin embargo, su gestión eficaz y eficiente es todo un desafío. Pero ¿puede la industria 4.0 y, concretamente, el big data en logística contribuir a resolver este desafío?

El auge del comercio electrónico y la venta online han complicado aún más la situación, la demanda se fragmenta y la última milla se introduce de lleno en la trama urbana, dificultando el proceso de transporte. El `ecommerce´ ha traído nuevas exigencias en plazos y entregas, atomizando incluso los pedidos. 

El big data en logística en el sector del hábitat

El sector del hábitat, por las características intrínsecas del producto, supone una faceta singular para el comercio electrónico. Inés Rosalenny, directora de operaciones de DDCargo, considera que hay productos que se pueden entregar con los plazos y precios de las grandes plataformas de comercio electrónico y otros no. “En el caso de la industria del mueble es el tipo de producto que no se adapta a estos parámetros. El cliente tiene que saber diferenciar y ser consciente de que el textil le llegará por paquetería pero el mueble se lo servirá un especialista en transporte de mobiliario que conozca el producto que tiene en sus manos”. 

Palet con mercancía en planta controlado por big data en logística

En esta última milla, de logística tan singular, se están incluso especializando las empresas del sector. Como indica Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia, la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, “el servicio de última milla es un nicho de mercado importante para las empresas de logística, debido al problema que presenta servir mercancía en las ciudades”.

Uno de los inconvenientes añadidos a nuestro sector es sin duda el tamaño de los paquetes. En un momento en que es el pequeño vehículo el que recorre la ciudad, esta última milla se torna especialmente complicada para el mueble. El almacenaje, el embalaje y el posterior transporte son cuestiones que comienzan a tenerse en cuenta en el mismo proceso de diseño de producto. 

Tecnología de datos masivos

Big data se traduce como datos masivos. La tecnología permite una recogida masiva de información sobre procesos, sistemas, servicios o tráfico de datos. El análisis de estos datos puede proporcionar información muy valiosa acerca del comportamiento de estos procesos (Data Analytics), que permite prevenir problemas en un determinado proceso industrial y aportar soluciones.

infografía con paquetes alrededor de la Tierra

En el caso del big data en logística, Matthias Winkenbach, doctor en Transporte y Logística y director del Laboratorio de Logística de Mega ciudades del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabaja en un proyecto, patrocinado por socios industriales globales, centrado en los datos en el campo de la logística urbana y la entrega en la última milla. En una entrevista publicada por el Observatorio de empresas de Vodafone, Winkenbach concentra en tres los desafíos de la última milla:

  1. Niveles crecientes de densidad y congestión en las ciudades
  2. Fragmentación creciente de la demanda urbana y expectativas cada vez mayores de los clientes
  3. El uso del big data en logísitca, con algoritmos avanzados y tecnologías innovadoras, puede ayudar a mejorar la calidad, fiabilidad, sostenibilidad medioambiental y rentabilidad de la logística urbana en la última milla.
estadística de inversión de las empresas en tecnologías 4.0

Datos geoespaciales y de movimiento

“No es necesario utilizar datos muy complejos o difíciles de entender para tomar mejores decisiones, sino que es posible obtener mucha información valiosa a partir de datos simples que casi todas las compañías tienen, como registros de pedidos, de entregas o de clientes”, destaca Winkenbach. “Pero desde el punto de vista logístico lo más interesante es poder georreferenciar estos datos, combinando los datos geoespaciales y de movimiento”. Los datos de los gps de los vehículos, con las herramientas analíticas adecuadas, ofrecen una valiosa fuente de información para le mejora del diseño estratégico y operativo de la empresa y la planificación de sus sistemas de distribución

Transporte autónomo en la distribución múltiple

La logística de la última milla está viviendo lo que Matthias Winkenbach, director del Laboratorio de Logística de Mega ciudades del MIT, denomina la distribución múltiple, con vehículos grandes para llegar lo más lejos posible y a continuación, vehículos pequeños para adentrarse en la trama urbana. 

Para Winkenbach, una combinación de vehículos autónomos y drones podría ser la solución a la ultima milla. Pero aún queda lejos. “Aún teniendo una flota de vehículos autónomos de reparto, que sería el primer reto, haría falta una impresionante infraestructura adicional para que la entrega fuera viable, como una interfaz para conectar vehículos con edificios o instalaciones de destino. Pero la combinación del reparto con drones y vehículos terrestres, ambos potencialmente autónomos, podría cambiar el panorama logístico”. ¿Sería viable con los volúmenes de la industria del mueble?

drone entregando un paquete

Especializándose en la ultima milla

El informe “La transformación digital en el transporte”, elaborado por el Ministerio de Fomento, indica que la ineficiencia de la última milla llega a suponer “un porcentaje importante del coste total de entrega de las mercancías”, cifrado en un 28% por estudios externos. Por ello, “surge la necesidad de un sistema logístico urbano para el transporte de última milla” y emerge la tendencia de servicios especializados, con modos alternativos a los convencionales: vehículos eléctricos, bicicletas, drones en áreas rurales y para pequeños paquetes, e incluso robots, que ya están probándose en algunas ciudades europeas para entregas de hasta 10 kg. Las empresas implementan además herramientas de geolocalización y relación con el cliente que optimizan estos servicios logísticos de última milla.

La transformación digital en el transporte
La transformación digital en el transporte