Barra en el interior del local

Por Ana Valdés_

Acaba de recibir el “Restaurant & Bar Design Award” 2020 en la categoría internacional, que considera que es el pub con el mejor diseño de interior. Es el Txalupa Gastroleku, Donostia, con el que El Equipo Creativo ha vuelto a lograr, por tercera vez, el ansiado galardón.

Txalupa es el nombre en euskera de las embarcaciones pesqueras, versátiles y robustas. Y era el antiguo nombre del bar de pinchos que El Equipo Creativo transformó en el restaurante Txalupa actual. Se encuentra en una calle del casco antiguo donostiarra, que conecta el puerto y el mercado de la antigua lonja de pescado de la ciudad, en un barrio de tradición marítima. Y es esa esencia pesquera la que refleja el interiorismo del local

En la planta baja, el color azul verdoso del puerto donostiarra, envuelve el espacio, tanto en el pavimento continuo como en el revestimiento cerámico, artesanal y diseñado para el local. Sobre él, la barra, con forma, tono y materia de txalupa, como un viejo bote descansando sobre el agua. 

Junto a ellos, un nuevo guiño en una pieza singular: una mesa alta que recrea un armazón de barca sobre su soporte en el astillero. Y cuerdas, que configuran espacios aportando privacidad, añaden un contrapunto de color y rememoran la materia de redes y maromas. 

Interior del local
Planta baja, con revestimiento y pavimento emulando el mar, redes y maromas.

Pero Txalupa guarda un sorpresa: “Son dos bares en un solo local. El color nos ayuda a diferenciarlos y dotarlos de personalidad. Una escalera teñida con luz roja nos invita a descubrirlos”.

La madera como indudable protagonista

Es el acceso a la planta inferior, en la que, como en la bodega del barco, TX Club configura un espacio privado, de atmósfera nocturna y sofisticada. La madera es la indudable protagonista. Su tono cálido contrasta con el azul del pavimento, como nueva referencia al fondo marino. Los asientos corridos y el mobiliario elegido recuerdan, sin duda, al amueblamiento de los barcos de recreo.

Planta inferior del local
En la planta inferior, el TX Club, donde la madera es la indudable protagonista.

Donostia, su puerto, su mar y su tradición gastronómica en un nuevo espacio con el que, una vez más, el interiorismo español conmueve al mundo. 

Ficha Técnica

  • Txalupa Gastroleku, Donostia/San Sebastián, 2019
  • Diseño Interior: El Equipo Creativo: Oliver Franz Schmidt + Natali Canas del Pozo + Lucas Echeveste Lacy.
  • Carpintería: Atari.
  • Herrería: Malminox.
  • Sillas y taburetes: Ondarreta.
  • Mesa y Sillas TX Club: Diseño de El Equipo Creativo.
  • Proyecto de iluminación: Tao.
  • Elementos cerámicos: Ferres Cerámica y Fábrica de Rajola de Tous.