Remodelación histórica en el centro de Madrid

Remodelar la friolera de siete edificios históricos en el centro de Madrid, para convertirlos en un complejo turístico que alberga un Hotel 5 estrellas Gran Lujo, 22 viviendas de lujo, restaurantes y un centro comercial ultra exclusivo. Un reto asumido por el Estudio Lamela, con interiorismo de BG Arquitectura.

Hubo un tiempo en que Madrid era una ciudad señorial, el lugar al que todos los intelectuales, burgueses y artistas de más alto nivel querían ir.  Y no se alojaban en cualquier sitio. Lo hacían en los grandes hoteles de principios de siglo XX: el Palace y el Ritz. Desde entonces solo se había inaugurado otro Gran Hotel en la capital, fue el Villamagna, en los años 70. Sin embargo, la ciudad adolecía de un nuevo hotel Gran Lujo que destacara por su valor patrimonial.

Hotel de lujo en Madrid. Proyecto faraónico

El Four Seasons Hotel Madrid suple de lleno esta carencia. Un proyecto faraónico inaugurado, pandemia mediante y antes de que finalizase el aciago 2020, con el objetivo de convertirse “en el buque insignia de un nuevo Madrid”, como dice el arquitecto responsable del proyecto, Carlos Lamela.

En el proyecto de arquitectura la premisa fue mantener tanto las fachadas existentes, como todos los elementos interiores de valor patrimonial o singularidad –lucernarios, carpinterías de madera, chimeneas, cerrajerías…–, mientras que el interior de los 7 edificios es de nueva construcción, a base de forjados horizontales que faciliten el uso unitario del edificio en sus diferentes plantas. Además de la creación de un gran patio central que dota de luz natural a las mismas.

Un vestíbulo espectacular y habitaciones enormes

El gran vestíbulo da la bienvenida a los visitantes con su espectacular vidriera en el techo. Era el antiguo patio de operaciones del Banco Español de Crédito del que también se han conservado los mostradores, capiteles, columnas y barandillas originales; además de una de las puertas de las cámaras acorazadas del Banco Zaragozano.

El hotel consta de 200 habitaciones –39 de ellas son suites– de grandes dimensiones que van de los 45m2 a los 400m2 de la suite presidencial (y ex despacho de Mario Conde, una delicia para mitómanos). El interiorismo se rige por la elegancia de los materiales nobles y la sobriedad en una decoración sin estridencias que invita al descanso.

Ficha técnica

  • Proyecto de arquitectura: Estudio Lamela Arquitectos
  • Proyecto de interiorismo: BAMO / BG Arquitectura
  • Empresas españolas proveedoras de Interiorismo y Amueblamiento:
  • Carpintería de Madera: ACM, Antonio Ramírez, Mateca, Carintec, Carintasa, Madeplagas
  • Tarimas de Madera: Detarima, Mundotarima, Masqtarimas
  • Entelados: Grupo Tapizados
  • Iluminación: Marset, Grantlamp, Light & Studio, MJ Morell, Mariner, Bover, Santa&Cole, Carpyen
  • Muebles de almacenaje: Nymar Woods, Interdecor
  • Sillas: Interdecor, Andreu World, Kettal, CasaDesús
  • Textiles y papel de pared: Grupo Lamadrid, Gastón y Daniela, Gancedo, Le Murier, Lizzo, Muraspec
  • Alfombras: Alarwool, Alpujarrena
  • Maceteros terraza: Guadarte

Publicado en revista spaincontract nº. 40