Premios Nacionales de Diseño 2021

Jaime Hayon, Expormim, Danny Saltaren y Ramón Úbeda como Mención Especial. Son los ganadores de los Premios Nacionales de Diseño, que acaba de otorgar el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se llama Jaime Hayon Benchimol y ha recibido el Premio Nacional de Diseño 2021 en la modalidad «Profesionales». El jurado lo califica como «referente indiscutible del diseño español» y considera que ha dejado «su inconfundible sello de creatividad, calidad, astucia artística y originalidadad en destacadas colaboraciones con empresas de referencia.

Premios Nacionales de Diseño 2021. Hotel Barceló Torre de Madrid. Interiorismo de Jaime Hayon.
Hotel Barceló Torre de Madrid. Interiorismo de Jaime Hayon

Profesionales: Jaime Hayon

Lo cierto es que Hayon, en ocasiones calificado por su creatividad como l´enfant terrible del diseño español, ha tenido una impecable trayectoria en las últimas décadas, con creaciones singulares que suponen, como indica el jurado, «una comunión virtuosa entre el diseño, la escultura, la artesanía y el interiorismo». Afincado en Valencia, Hayon ha trabajado para B.D. Barcelona, Viccarbe, Cassina, Fritz Hansen, &Tradition, Magis, Parachilna, Metalarte, Swarovski, Bisazza, Lladró, Baccarat… y ha diseñado interiores de hoteles, restaurantes, museos y locales comerciales.

Diseño de Jaime Hayon para BD Barcelona. Premios Nacionales de Diseño 2021
Lounger. BD Barcelona. By Jaime Hayon
Diseño de Jaime Hayon para Lladró. Premios Nacionales de Diseño 2021
The Love Explotion. Lladró. By Jaime Hayon

Empresas: Expormim

Hayon también ha trabajado para Expormim, la firma valenciana que ha ganado el Premio Nacional de Diseño 2021 en la categoría «Empresas». Un merecido galardón otorgado, en palabras del jurado, «por saber conjugar de manera extraordinaria los valores de la industria artesana tradicional con la vanguardia en el diseño de mobiliario de alta calidad, desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental en continuo contacto con la innovación y la dimensión social del diseño».

Diseño de Jaime Hayon para Expormim. Premios Nacionales de Diseño 2021
Frames. Expormim. By Jaime Hayon

Con más de sesenta años de trayectoria, Expormim «ha sabido recuperar los valores contenidos en la producción artesana de materiales naturales como el mimbre y el ratán hasta revigorizar el proceso creativo, sobre la base de una estrategia comentada en la cultura del diseño y la cultura del proyecto».

Expormim. Premios Nacionales de Diseño 2021
Expormim. Nueva colección Cask. By Norm Architechts

Jóvenes Diseñadores: Danny Saltaren

En la modalidad «Jóvenes Diseñadores», Danny Saltaren Andrade, «uno de los mayores exponentes nacionales en el campo del diseño digital y el emprendimiento innovador». Danny Saltaren ha creado las startups Fever, Mendesaltaren y Minimun.run, y ha colaborado con empresas de diferentes sectores, «con las que ha alcanzado logros muy significativos en el ámbito de la transición digital«.

Mención Especial: Ramón Úbeda

Y como Mención Especial, Ramón Úbeda: periodista, grafista, diseñador de producto, director artístico en diferentes empresas y comisario de exposiciones de relevancia internacional. «Úbeda es indudablemente uno de los artífices más destacados del éxito del diseño español en el mundo«.

¡Enhorabuena a todos!