catálogo del MoMA

Lilly Reich colaboró con Ludwig Mies Van der Rohe durante más de diez años. Algunos de los famosos diseños de Van der Rohe son obra suya. Su trabajo ha pasado a la historia. Pero ella no.

¿Quién no conoce la silla Barcelona? Puedes no saber su nombre, pero conoces la silla. Es uno de los grandes diseños del siglo XX, obra de Mies Van de Rohe. ¿De Van de Rohe? ¿O de Lilly Reich?

Silla Barcelona, de Van der Rohe y Lilly Reich
Silla Barcelona. Imagen: Knoll International

En la Exposición Universal

Lilly Reich colaboró con Van der Rohe durante doce años y era además su pareja. Juntos trabajaron en proyectos de arquitectura, interiorismo y diseño industrial, y adquirieron el prestigio necesario para ser nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Para ella diseñaron el Pabellón Alemán, hoy llamado Pabellón Barcelona. Y la silla Barcelona.

Silla Barcelona en el interior del pabellón alemán. Van der Rohe y Lilly Reich
Silla Barcelona en el interior del pabellón alemán

Hay teóricos que indican que era solo suyo el diseño de la Barcelona y de los muebles del revolucionario pabellón del magnífico arquitecto. En cualquier caso, en la Exposición se firmaba su autoría conjunta y en la época se reconocía a Reich. Pero el tiempo ha dejado únicamente Van der Rohe como el creador asociado a la icónica silla, que hoy produce Knoll International.

Lilly Reich, diseñadora de sillas

Hubo más sillas. Y una muy especial, la silla Brno, creada para la Villa Tugendhat en Brno (República Checa). Sobre ella se han pronunciado diferentes investigadores. La hipótesis es que Lilly Reich fue la única autora. El investigador Ludwig Glaeser califica como «más que una coincidencia» que el éxito de Van der Rohe en diseño de mobiliario vaya paralelo a la colaboración con Reich. También Sonja Günther publicaba en la biografía de Reich las palabras de Mia Seeger, amiga personal de ambos: «Sé con toda seguridad que la silla diseñada para la Casa Tugendhat, firmada por Mies, fue un diseño de ella».

Lilly Reich y Van der Rohe crearon la silla Brno
Silla Brno. Imagen: Knoll International

Lilly antes de Van der Rohe

Reich colaboró con Van der Rohe hasta 1938, cuando él se trasladó a Chicago. Fueron doce años de trabajo conjunto. Pero antes ella tuvo su propia trayectoria profesional. Estudió diseño y trabajó con Hoffmann en Viena (diferentes autores señalan su contribución en el diseño del sillón Kubus). Posteriormente, abrió su propio estudio y fue la primera mujer en el Consejo de Dirección de la Deutscher Werkbund, organización alemana de promoción del diseño, precursora de la Bauhaus.

Sillón Kubus, de Hoffmann
Sillón Kubus. Imagen: Wittmann
retrato de Lilly Reich

Pionera Lilly Reich

Lilly Reich (Berlín, 1885-1947) fue una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus, fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín, fue la primera mujer cuya obra fue presentada en el MoMA de Nueva York. Durante la Segunda Guerra Mundial cuidó del archivo personal de Van der Rohe, que residía en Estados Unidos. Ella trasladó a una granja de las afueras de Berlín los más de 2.000 dibujos de su antiguo socio y más de 900 propios, para salvarlos de los bombardeos. Hoy forman parte del archivo del MoMA. Lilly Reich hizo posible que el archivo Mies Van de Rohe pasara a la posteridad mientras su propio nombre se fue difuminando en el tiempo. Desde hace unos años se reivindica su aportación a la obra del genio que creó aquella famosa cita de Less is more.