Imagen de David Galvañ y Manu Bañó

“En el mundo del hábitat, el diseño es un valor imprescindible”

Manu Bañó y David Galvañ, son dos jóvenes diseñadores, fundadores de Estudio LaSelva que participaron el SaloneSatellite en 2018.

¿Cómo enfocasteis vuestra participación en el SaloneSatellite en 2018?

Optamos por recopilar nuestros últimos proyectos y enseñar al público de la feria y a los productores lo que éramos y lo que habíamos diseñado en ese último año para las empresas. Habíamos expuesto en Feria Valencia varias veces presentando nuevos diseños y también en el DesignboomMart en la feria de Estocolmo vendiendo nuestro perchero auto-producido, Loop. Queríamos afrontar esta nueva exposición de una forma más madura y consolidada.

Perchero Loop
Perchero Loop, del Estudio LaSelva

El Salone es un trampolín para llegar a las grandes editoras internacionales, pero, ¿qué hay de las firmas españolas? ¿De qué manera llega un joven diseñador a las empresas aquí?

Las editoras españolas siempre han estado presentes en las ferias de diseño, pero para un estudio anónimo son igual de inalcanzables que las internacionales. Los primeros dos proyectos que realizamos fueron con empresas españolas y cada uno nos llegó de una forma diferente: primero con Atlas para Mosaics Martí, gracias al concurso Cevisama INDI; y posteriormente con Cosmo para Missana, que decidieron apostar por diseñadores valencianos para crear su nueva colección. Cada proyecto viene de una forma, ya sea con empresas nacionales o internacionales.

Baldosas cerámicas Atlas
Baldosas cerámicas Atlas, del Estudio LaSelva para Mosaics Martí.

¿Cuando diseñáis para hogar o para contract, ¿qué diferencias encontráis? 

Intentamos compaginar el trabajo que realizamos en el estudio con trabajos que realizamos por nuestra cuenta. En mi caso (David) llevo varios años colaborando con una empresa que produce mobiliario contract para hoteles y viviendas de gama alta, y la diferencia entre lo que exige ese mundo y lo que diseñamos en el estudio para empresas no es tanta. Sobre todo hay que tener en cuenta el volumen de producción y la calidad y durabilidad de las piezas. Hay muchas normativas que debes contemplar y en cada país son diferentes: desde pruebas de resistencia del mobiliario hasta el uso de telas ignífugas para hoteles, pasando por controles de calidad de todos los materiales. Además está la tendencia de lo `custom´, que los clientes de diseño contract cada vez usan más como valor añadido. 

¿Cómo están afectando los cambios en el mercado provocados por la pandemia a Estudio LaSelva?

David – Colaborando con la empresa de mobiliario para contract puedo ver cómo la cantidad de proyectos ha caído, hay menos reformas de hoteles y muchas veces prefieren actualizar o arreglar los interiores que hacer un rediseño. Trabajar desde casa me ha hecho volver a diseñar, dibujar y desarrollar ideas nuevas para el estudio, invirtiendo cada día más tiempo en nuevas propuestas, y dejando atrás otros proyectos que tenía en paralelo. 

¿En qué proyecto andáis sumergidos ahora?

Tenemos en marcha una colección con una empresa de Brasil y estamos desarrollando un proyecto para autoproducir. Nos gusta tener el control de todas las etapas del producto que desarrollamos, desde la primera fase creativa y de concepto hasta el packaging y la comercialización.

EXPRESSO ESTUDIO LASELVA

  • Un diseñador: Nendo
  • Una pieza icónica: CH24 Wishbone chair. Diseño: Hans J. Wegner (1949)
  • Una editora con la que aún no habéis trabajado: Hay o Ligne Roset
  • Una feria imprescindible: La feria de Milán, por lo que hay dentro, pero sobre todo por lo que hay fuera.
  • Un sueño por cumplir: Vivir de lo que hacemos.