cocina abierta al exterior

El sector cocina está de enhorabuena, ya que esta estancia se ha convertido en una de las más importantes de la casa. Los hogares modernos priorizan la cocina como espacio multifunción y de reunión, con cocinas de tendencia basadas en la flexibilidad, la sostenibilidad y la tecnología.

La cocina ha experimentado una gran transformación, convirtiéndose en el centro neurálgico de las casas y en el escenario perfecto para los encuentros familiares y con amigos. La cocina ha ganado en metros, en luminosidad y elegancia, con propuestas creativas y resolutivas. Prueba de este auge son las previsiones de los asociados de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC)  para el cierre de 2022, que vaticina un crecimiento de las ventas del 4,11% con respecto a 2021.

AMC ha recopilado las tendencias en cocinas para la temporada de verano de 2022: espacios que otorgan protagonismo a los materiales naturales, como la madera, y los colores suaves; destacando un concepto fundamental: la flexibilidad.

cocinas de exterior
Foto: AMC

Las cocinas abiertas y de exteriores, así como el estilo minimalista, son tendencia en 2022, con la sostenibilidad como clave. En especial en la selección de materiales, donde la madera sigue siendo una de las protagonistas, junto con la piedra natural o el mármol. Además, atendiendo a estos criterios sostenibles, las cocinas introducen las nuevas tecnologías, fomentando la eficiencia energética.

Cocinas de tendencia de Oiside
Foto: Oiside, colección OiCook

Cocinas de tendencia abiertas y de exterior

El mercado demanda cocinas de tendencia conectadas con el salón o el comedor, que invitan a reunirse; o con puertas escamoteables, preferiblemente de cristal, una solución que permite ganar en amplitud y en luminosidad. Irrumpen con fuerza las cocinas de exterior, una tendencia que sigue la estela post-pandemia de disfrutar de reuniones al aire libre. Abrir la cocina al jardín o a la terraza a través de unos amplios ventanales, es una opción no sólo para ganar luz natural, sino también para disfrutar de las zonas exteriores de la casa.

cocina minimalista y con armarios ocultos
Foto: AMC

Estilo minimalista y ecodiseño

Se imponen las cocinas minimalistas, con elementos esenciales y las líneas limpias y puras, pues se integran en la decoración del resto del hogar. Formas rectas con tiradores ocultos y superficies mate con tratamiento antihuella son la clave.

El mobiliario sostenible y el ecodiseño son una tendencia en auge desde hace tiempo y ganará aún más peso, según la AMC. Por ello cobran importancia los materiales de alta calidad, duraderos, y que hayan sido fabricados con procesos no contaminantes, como la madera certificada.

Stand de Porcelanosa en Eurocucina, Milán
Stand de Porcelanosa en Eurocucina, Milán

Eurocucina, termómetro de tendencias

Para cualquier apasionado del diseño de interiores, la cocina es el templo en el que se fusionan combinaciones, soluciones y estilo. Pero hay un elemento que nunca falla: debe reflejar la personalidad de uno. Por ello las cocinas de tendencia son eclécticas, abarcan muchos y muy distintos estilos, que van desde los tonos claros, con el blanco absoluto como extremo, que aportan luminosidad; hasta el negro como icono de la elegancia y status. Y de esto último es de lo que más se ha podido ver en la última edición de Eurocucina, la bienal celebrada en Milán.

Tendencias en el stand de Cosentino en Eurocucina
stand de Porcelanosa en Eurocucina
stand de Porcelanosa en Eurocucina

Sorprende la abundancia entre los stands de este certamen, de cocinas en tonos oscuros, con superficies de piedra o resinas, que en ocasiones simulan la veta del mármol, tan de tendencia en el mundo de la decoración este año. La alta tecnología, el minimalismo y la elegancia del negro son las claves más vistas en Eurocucina y también en la multitud de cuentas en Instagram que existen sobre el universo de las cocinas de tendencia. Un espacio del hogar que gana adeptos cada día.