Feria el Salone del Mobile de Milán

Milán, 1961. El Salone del Mobile nace como vehículo para promover las exportaciones italianas de mobiliario y accesorios. Sesenta años después es el evento de referencia internacional del sector. 370.000 visitantes de 188 países y cerca de 2.500 expositores de todo el mundo dieron forma a su última edición. Una selección de expositores españoles explica lo que supone la cita milanesa para la industria española. 

La sexagésima edición del Salone del Mobile.Milano, que reunirá por primera vez a todas las categorías de producto, se celebrará en 2021, no en sus tradicionales fechas de abril, sino del 5 al 10 de septiembre, para asegurar que se lleve a cabo en total seguridad ante la persistencia de la crisis sanitaria.

Salone Internazionale del Mobile, Salone Internazionale del Complemento d’Arredo, Workplace3.0, S.Project, SaloneSatellite, Euroluce, EuroCucina, FTK  y Salone Internazionale del Bagno. Todo el sector del hábitat se citará en una edición que promete ser espectacular. Milán ha ido ganando poder de convocatoria año a año, especialmente desde que en 2005 se trasladara al flamante recinto ferial de Rho cuando su antigua ubicación en el casco urbano de Milán empezó a quedar exigua.

Pero, ¿qué tiene Salone del Mobile para ser el más deseado? Los expositores españoles nos lo cuentan. 

Francisco Pons, director de Exportación de Point

El Salón de Milán es el escaparate mundial del mueble. Presentamos nuestras nuevas colecciones, es un punto de encuentro simultáneo de todo el sector, se recaban nuevos contactos, se posibilita el networking, se testea el mercado, y se fomenta la relación con los clientes. Cada vez es menos un lugar de venta directa y más de presentación de producto y relación comercial. Es una cita imprescindible, con un nivel de expositores altísimo, fruto de la misma selección de la feria, y una alta calidad de compradores”. 

point en I Saloni
Stand de Point en el Salone del Mobile
Jorge Mariner, director comercial de Mariner.

“Milán se ha convertido en la última época en el referente comercial más importante del año, tanto como para presentar las novedades del año al mercado como para captar nuevos clientes, pues es una feria a la que acuden visitantes de todo el mundo. Tiene un gran poder de atracción en el mercado y una capacidad de convocatoria que logra una gran variedad internacional, con expositores y visitantes de todo el mundo”.

Mariner en I Saloni de Milan
Stand de Mariner en Milán
Michelle Poon, Marketing manager de Vondom

“El Salón del Mueble de Milán nos ayuda a introducir y promocionar nuestros últimos lanzamientos, tanto para nuestros clientes como para medios de comunicación y amantes del diseño, además, por supuesto, de la captación de clientes potenciales. Milán destaca como la mejor feria del sector, lo cual también nos ayuda en el posicionamiento de la marca Vondom.

Si la valoración fuera de 1 a 10, le pondría un 9: es la feria con mayor número de visitantes profesionales internacionales, donde se pueden encontrar las mejores marcas y productos del sector. Además, durante la semana de feria, la ciudad de Milán se convierte en el lugar de reunión para los profesionales que acuden a conocer las tendencias de la industria y la diversa oferta de productos que en ningún otro lugar en el mundo podrá encontrar. Por último, destaca el Salone Satellite, donde exponen cientos de diseñadores jóvenes y talentosos para mostrar sus trabajos creativos”.

stand de Vondom en el Salone del Mobile
La silla Ibiza del diseñador Eugeni Quilet en el stand de Vondom en Milán
Miguel Martínez, Sales manager de a by arturo alvarez

“a by arturo alvarez ha participado históricamente en las sucesivas ediciones de Euroluce. Para nosotros, supone un escaparate internacional donde mostrar nuestros diseños al mundo, ya que unas luminarias como las nuestras, hechas a mano y, además, con materiales especiales desarrollados por nosotros, como la malla de acero inoxidable pintada, debe verse en carne y hueso.

Por otro lado, es un lugar de encuentro, un espacio donde poder reunirse y verse cara a cara con nuestros agentes comerciales y clientes, pero también con los profesionales del interiorismo, arquitectura e iluminación con los que trabajamos habitualmente y que proceden de muy diversos países alrededor del mundo.

Para nosotros es el mayor evento mundial de iluminación decorativa, donde se mezclan diferentes culturas, personalidades y empresas de primer nivel unidas por el diseño”.

arturo alvarez en Milan
Stand de arturo alvarez en el Salone del Mobile
Esther Boluda, responsable de comunicación de Expormim

“Es la feria de diseño más importante del mundo. La participación en dicho certamen supone para Expormim una manera de contar cómo pensamos y organizamos los espacios. En 2019 proyectamos un espacio de grandes pilares blancos con enlucidos y texturas con claras referencias a la arquitectura mediterránea. En su interior, un patio luminoso, fresco y lleno de vegetación exuberante se concebía como un oasis de relax y calma dentro de la propia feria y vehiculizaba la propuesta de casa contemporánea de Expormim. Dicho entorno sirve, además, de contexto para presentar nuestras últimas novedades/colecciones.

Salone es el único certamen capaz de llenar durante seis días, 24 pabellones del recinto ferial de Milán. Su capacidad expositiva, atrae cada edición a visitantes procedentes de 188 países diferentes. Asimismo, es una feria que evoluciona cada año. De hecho, en 2019 nos trasladamos al Hall 22, junto a una exclusiva selección de firmas en S. Project. Salone del Mobile propuso este nuevo espacio para ofrecer una nueva perspectiva 360º sobre la arquitectura de interiores”.

Expormim en I Saloni
Columpio Nautica en el stand de Expormim en Milán
Mariví Calvó, propietaria y fundadora de LZF

“Participar en la feria de Milán supone un encuentro internacional con todos nuestros clientes y posibles clientes, la plataforma donde se exhiben los nuevos productos y donde podemos hablar cara a cara con ellos. En nuestra opinión es una reunión exagerada de público que provoca grandes aglomeraciones y que exige un tremendo esfuerzo económico por parte de las empresas”.

stand de LZF en Milán
Stand de LZF en Milán
José Martínez Medina, CEO de JMM

“La experiencia de exponer en el Salone obliga a sacar lo mejor de nuestra marca. Nos hace impulsar nuestra creatividad, sentirnos vivos y mejorar nuestro estado de ánimo. Nuestro objetivo en el Salone es mantener posicionamiento y transmitir confianza a los clientes. Al mismo tiempo, esta ventana al mundo, nos hace contactar con la realidad. 

Destacaría de esta feria el poder de convocatoria que tiene. No debería desaparecer, es una referencia mundial del diseño. Si una pieza de diseño no ha sido expuesta en el Salone, no existe”.

jmm en su stnad en Milán
JMM en el Salone del Mobile
Jesús Llinares, CEO de Andreu World

“La participación en el Salón del Mueble de Milán ayuda a las empresas a posicionarse en el hogar mundial, ya que Milán es el punto de encuentro más internacional en Europa para la distribución de este segmento del mueble. Centrado en el hogar de nivel medio, medio-alto, la Feria de Milán es gestionada por la industria italiana que considera este certamen una herramienta clave para su estrategia de internacionalización. En esta feria se dan cita la distribución mundial del sector y muchos profesionales del diseño acuden para inspirarse y visualizar tendencias. 

Lo más destacable de esta feria es su internacionalidad, aunque desde el norte y centro de Europa, así como desde América, no se visita demasiado, sí que recibe visitantes del sur de Europa, muchos españoles, Asia, Medio Oriente y Oceanía.  La capacidad que ha tenido la feria de Milán para posicionarse como referente de prestigio, acogiendo a las marcas más reconocidas de Europa, que muestran sus novedades e innovaciones, le ha permitido generar una constante atracción que ha sido sobresaliente en Europa y en el mundo. Andreu World ha estado presente desde mitad de los años 90 hasta la fecha”.

Andreu World en I Saloni
Stand de Andreu World en I Saloni
Judith Patiño, directora de marketing de Vibia 

“Milán es sin duda la capital mundial del diseño e Il Saloni es el evento en el que se presentan los productos, materiales y proyectos destinados a marcar el futuro de la arquitectura, el diseño de interiores y la iluminación. Es un momento de encuentro entre marcas y profesionales del sector, fundamental no solo porque se presentan y testean los nuevos conceptos y colecciones, sino porque se obtiene un feedback en primera persona por parte de los comerciales, prescriptores y expertos del interiorismo y la iluminación. Aunque se organice un gran número de ferias y eventos dedicados al diseño en los cinco continentes, el Salón de Milán y, en nuestro caso, la edición bienal de Euroluce, siguen siendo el evento que tiene más relevancia y una cita internacional a la que Vibia no puede faltar.  

El Salón del Mueble de Milán es el principal acontecimiento internacional para el sector del diseño y, en el caso de Euroluce, de la iluminación. Es un lugar de encuentro para los profesionales a nivel mundial, durante el cual se construyen nuevas ideas, nuevas formas de pensar y nuevos paradigmas para interpretar el mundo. Es un hito de mercado  importante para Vibia, en el que se unen cultura, innovación y negocios”.

Vibia en I Saloni
Stand de Vibia en Euroluce